El regreso del caracol
“Junkie de nada”, de Zazil Alaíde Collins
Poesía
Editorial Lenguaraz
México, DF, 2009
ISBN: 978-607-7725-02-2
120 páginas
Junkie de nada

Comparte este contenido con tus amigos

El primer poemario de la escritora mexicana Zazil Alaíde Collins está construido según las cartas de El Fandanguito, la lotería tradicional de sones jarochos compuesta por grabados de Alec Dempster y versos del sonero Zenén Zeferino Huervo, y de la cual se puede ver una muestra aquí. Explica una nota al principio del libro: “En la lotería, uno de los jugadores funge como gritón o cantor, quien improvisa versos relacionados con las barajas del juego —numeradas del 1 al 60—, mientras el resto de los jugadores marca con semillas los cuadros del cartón que escogió”.

Valiéndose de este juego (y ya es un juego proponer al lector que considere como pistas de lectura los vaivenes del azar), Collins extiende una poesía que, aun mostrándose pletórica de imágenes, conserva una notable economía en el lenguaje:

Es fácil distinguir a un poeta en la multitud:
busca emociones en el sexo,
pero es superado por la evocación
a los actos (...).

“Poética posmoderna”, p. 27.

Elementos tipográficos recalcan, en algunas de sus páginas, significados específicos; la autora importa igualmente diversos recursos —del cine, del teatro, de la música; incluso, en algún caso, de otros idiomas— para integrarlos a su lenguaje franco y desprovisto de excesos retóricos:

El mundo cambia,
you must learn
how to entertain yourself.

Insatisfacción.
No necesito químicos para
despojarme.
Hacer catarsis.
Junkie de nada.
Rara,
everything’s change.
Junkie insatisfecha.

“Trainspotting”, pp. 52-53.

En el epílogo del libro, la escritora Mariana Bernárdez se pregunta si será Ionesco y no Freud la lectura más apropiada para comprender el alba del siglo XXI. “Dime, dinos, cántanos, Zazil, versifica sobre el ‘anatema moral’ del ‘hombre ideal’ o sólo cómo ‘bebes té mientras la vida te aburre’ para finalmente citar a Trasímaco y escuchar a Brenda Lee cuando deletreas ‘la media aritmética de tu perdición’ (...). Zazil escribe en el espejismo, inscribe el destierro donde la dislocación de la in/cordura revela el movimiento pendular entre el infierno y el cielo”.

Zazil Alaíde Collins nació en Ciudad de México en 1984. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Tiene experiencia profesional en certámenes de ensayo político (CIDE), encuentros de poesía (Mujeres Poetas en el País de las Nubes) y de Jóvenes Creadores en México (Unam). Poemas suyos han aparecido en la sección “Literarias” de la revista Opción (Itam) y en Poesía de raíces mágicas, anuario de Mujeres Poetas en el País de las Nubes (Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, Colección Vidzu, México, 2004).