Noticias
David Sánchez Juliao
Sánchez Juliao: despedida.
Falleció el escritor colombiano David Sánchez Juliao
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor y periodista colombiano David Sánchez Juliao murió este miércoles 9 de febrero en Bogotá a los 65 años, a consecuencia de una afección cardíaca, informaron sus allegados. El escritor comenzó a sentirse mal el martes en la noche, por lo que fue llevado a la Clínica Shaio, de Bogotá, donde dejó de existir. Un médico señaló que después de los primeros exámenes se decidió someterlo a una cirugía de urgencia, pero su muerte se produjo en cuestión de minutos.

Sánchez Juliao había nacido el 24 de noviembre de 1945 en la población de Lorica, en el departamento de Córdoba, y en sus obras plasmó el acervo cultural del Caribe colombiano. El autor de obras como El Pachanga, El Flecha, Mi sangre aunque plebeya, Fosforito, Dulce Veneno e Historias de Racamandaca, entre otras, estudió literatura, comunicaciones y sociología, con doctorados en la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Córdoba. Además, fue profesor en Cuernavaca (México).

Su obra Pero sigo siendo el rey recibió el Premio Nacional de Novela Plaza y Janés, y su adaptación a la televisión se convirtió en uno de los principales éxitos en ese medio en Colombia en los años 80. Sus libros El pargo rojo y Luz de enero también fueron convertidos en guiones cinematográficos.

Sánchez Juliao también dedicó tiempo para los niños y escribió obras como El país más hermoso del mundo, La muy divertida historia de la Cucarachita Martínez y su goloso marido el señor don Ratón Pérez, Geografía animal y Roberto el terco.

Asimismo, fue uno de los pioneros en Colombia de los audiolibros, en colecciones que incluían un libro y un relato grabado con la voz del escritor. Su primera obra en ese formato fue ¿Por qué me llevas al hospital en canoa, papá?, editada en 1975. También escribió y grabó Abraham Al Humor, El Pachanga y El Flecha.

Esas historias grabadas le representaron cinco galardones de Disco de Platino y Disco de Oro. Por las adaptaciones de varias de sus novelas a la televisión recibió 17 premios en el Festival Internacional de Cine de Cartagena. También recibió el Premio Internacional Dulcinea 2000, otorgado por la Asociación Cervantina de Barcelona y el Premio Nacional de Literatura 2003 por Vida y Obra, entregado por la Fundación Libros y Letras.

Sánchez Juliao fue embajador en la India y Egipto entre 1991 y 1995, donde fue profesor universitario, y estaba escribiendo un libro sobre sus impresiones tras visitar cien ciudades de los cinco continentes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó el fallecimiento del escritor y periodista, a quien calificó como “un gran colombiano, una persona que le aportó muchísimo a este país”. Según Santos, “su aporte intelectual, su aporte cultural, fue realmente importante, y por eso lamentamos mucho su desaparición” .

Fuentes: DPAEl País