Noticias
Jorge Semprún recibe en París el Premio Internacional de Periodismo
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo
Jorge Semprún
Semprún: valor y coraje.
 

El escritor español Jorge Semprún recibió el pasado jueves 17, en la Maison de l’Amérique Latine, en el corazón de París, el Premio Internacional de Periodismo, concedido por el Club Internacional de la Prensa y que, por razones de salud, no pudo recoger en su día en Madrid.

La periodista Carmen Enríquez, presidenta de la asociación, recordó los valores indiscutibles de Semprún, su “valor y coraje para tomar decisiones arriesgadas a lo largo de su vida”, su “denuncia de las atroces experiencias de los campos de concentración” y su “compromiso por mantener viva la memoria”. El embajador de España ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Ion de la Riva, le entregó después el premio, una estatuilla de bronce que, le previno, es “bastante pesada”.

El escritor recordó que se sentía como en casa en ese palacete presidido por un amigo suyo de siempre —François Vitrani, director de la Maison de l’Amérique Latine—, rememoró sus tiempos de traductor en la Unesco (“la abandoné cuando aceptaron la España de Franco”), se excusó por su mala salud (“Ahora casi todos los días son complicados”), precisó que la actriz Carmen Maura —residente en París, una de las asistentes al acto— era prima suya y luego agradeció a todos el premio.

Después se dirigió personalmente a un viejo amigo que también había acudido a la entrega de esa distinción, el pianista y embajador de Argentina ante la Unesco, Miguel Ángel Estrella. Semprún fue de las personas que más lucharon para que liberaran a Estrella cuando éste se encontraba preso durante la dictadura argentina. “Que hayas venido me emociona”, dijo. “Y si yo estoy aquí es gracias a ti”, le respondió Estrella. Semprún cerró el diálogo: “Si luego estoy cansado me ayudas a llevar esta estatuilla tan pesada, ¿vale?”.

Semprún nació en Madrid en 1923 y fue ministro de Cultura en el gobierno de Felipe González, entre 1988 y 1991. Cuenta con una prolífica producción literaria. La presidenta del Club Internacional de Prensa, Carmen Enríquez, afirmó de Semprún que es “un referente imprescindible para todas las personas que se plantean afrontar la vida desde un punto de vista ético”.

Los otros premiados fueron Almudena Ariza, a la mejor corresponsal española en el exterior, Walter Haubrich, al corresponsal extranjero en España, o Jacobo Zabludovsky, premio a la trayectoria profesional.

Fuentes: El PaísInfoPeriodistas