Noticias
Falleció el escritor mexicano José Ezequiel Iturriaga
Comparte este contenido con tus amigos
José Ezequiel Iturriaga
Iturriaga: sabio al estilo renacentista.
 

A los 98 años de edad y mientras era trasladado a Ciudad de México para ser atendido por una complicación propia de la enfermedad que padecía, murió este sábado 19 de febrero en Coatepec, municipio conurbado a la capital del estado, Xalapa, donde radicó los últimos 15 años, el reconocido intelectual, historiador, abogado, diplomático, sociólogo, politólogo y “mexicanólogo” —como él mismo se definía— José Ezequiel Iturriaga Sauco.

Los restos del historiador, abogado, sociólogo y politólogo fueron llevados a Ciudad de México para su velatorio. Iturriaga tenía 98 años de edad y fue contemporáneo de escritores como Andrés Henestrosa, fue galardonado con la medalla Belisario Domínguez, además de la medalla Adolfo Ruiz Cortines, que el Congreso del Estado de Veracruz le entregó apenas el pasado 3 de diciembre por las enormes contribuciones que hizo al estado y a México.

Iturriaga, quien fuera calificado de “sabio al estilo renacentista” por su hijo, fue autor de obras como La estructura social y cultural de México, México en el Congreso de los Estados Unidos, El tirano de América Latina y Pensamiento político del presidente Juárez. Amigo de políticos, desde presidentes hasta gobernadores, senadores y diputados, así como empresarios, fue embajador en Rusia.

José Ezequiel Iturriaga Sauco nació en Ciudad de México el 20 de abril de 1914 y es autor de más de 20.000 artículos periodísticos. Durante su infancia desempeñó varios oficios porque, a pesar de la buena posición de su familia, estudió filosofía, derecho, sociología e historia, y a lo largo de su vida sobresalió en la economía, la literatura, la historia, la crítica de arte y el folclor y la diplomacia.

Trabajó durante treinta años en la entidad Nacional Financiera; sus apreciaciones sobre la economía apuntaban a la necesidad de que el Estado adelgazara su participación para brindar mejores oportunidades de inversión a los empresarios nacionales.

Como crítico y analista del México contemporáneo, compendiaba las noticias más importantes que los diarios desplegaban para mantener informados a los presidentes López Mateos y Ruiz Cortines.

Otra de sus preocupaciones fue la transparencia en el ejercicio de la administración pública, por lo que, como Jefe de Inspección de la Secretaría de Bienes Nacionales, que estaba a cargo de Alfonso Caso, investigó e hizo pública una denuncia contra algunos funcionarios, y sin que tuviera éxito su demanda, decidió renunciar y buscar otros espacios como activista social.

Durante la entrega de la medalla Ruiz Cortines, en diciembre pasado, anunció que al morir donaría al gobierno del estado su biblioteca de más de 30.000 volúmenes, entre los que hay libros y revistas de gran valor pues abarcan hechos históricos de los inicios del siglo XX cruciales para la historia de la nación azteca.

Iturriaga fue despedido este lunes 21 de febrero en el vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes, recinto en el que se dieron cita doña Reina, viuda del escritor, y personajes como Carlos Slim, Bernardo Quintana, Miguel Alemán, Porfirio Muñoz Ledo y Rodolfo Echeverría.

“Don Pepe fue uno de esos hombres que desafiaban cualquier clasificación, su legado es tan amplio que pareciera ser obra de muchos hombres distintos; don Pepe fue simultáneamente un hombre de pensamiento y de acción”, dijo Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El presidente de México, Felipe Calderón, y su esposa Margarita Zavala, lamentaron profundamente la muerte del escritor. “La obra intelectual de Iturriaga Sauco, distinguido en 2010 con la Medalla Belisario Domínguez, ha contribuido a enriquecer la memoria histórica y social de nuestro país”, señaló la Presidencia en un comunicado.

Fuentes: El UniversalLa JornadaMilenioNotimexVeracruzanos