Noticias
Eduardo Galeano
Galeano: unos ponen la nariz y otros los muertos.
México concede su Medalla 1808 al escritor uruguayo Eduardo Galeano
Comparte este contenido con tus amigos

La Alcaldía de la Ciudad de México entregó el pasado martes 22 de febrero una distinción al escritor uruguayo Eduardo Galeano en reconocimiento a su trayectoria literaria.

Al recibir la Medalla 1808 de manos del alcalde capitalino, el izquierdista Marcelo Ebrard, Galeano hizo un agradecimiento especial a México, al que describió como “el país del exilio, refugio de perseguidos en años de mugre y miedo por las dictaduras militares” en América Latina.

El escritor uruguayo, autor de Las venas abiertas de América Latina y Memorias del fuego, entre otras obras, se refirió por otro lado al problema del narcotráfico que ha desatado una ola de violencia en México y que ya deja más de 36.600 muertes violentas desde diciembre de 2006.

“Quiero subrayar que México merece, por eso y por muchos otros motivos, toda nuestra solidaridad ahora que esta tierra entrañable está siendo víctima de la hipocresía del narcosistema universal (...). Unos ponen la nariz y otros ponen los muertos, unos declaran la guerra (a los cárteles) y otros reciben los tiros”, dijo.

El escritor consideró además que las revueltas populares en Oriente Medio son “un fuego hermoso”, y señaló la hipocresía de Occidente hacia los gobernantes derrocados o en caída libre.

“Eran héroes de Occidente hasta que se convirtieron en malditos”, apuntó, en un encuentro previo a recibir la distinción, el autor, quien no quiso hacer profecías sobre lo que ocurrirá en la región tras la “explosión de furia colectiva” que vive, pero se sorprendió gratamente por la rapidez con la que se ha propagado el incendio revolucionario en la región.

Se alegró también por la caída del líder egipcio Hosni Mubarak, “con toda justicia expulsado por el pueblo”. Los dictadores árabes llevan años acumulando dinero, “sentados sobre montañas de petróleo”, dijo, e ironizó sobre el dato de cómo mantener a los 5.000 príncipes que tiene Arabia Saudí. “Porque a esos hay que darles de comer en la boca”, remarcó.

Los manifestantes chocan contra “estructuras de poder muy sólidas, alimentadas durante años”, por lo que no lo tendrán fácil, apuntó el escritor, que se define no como un pensador —palabra que le horroriza— sino como “sentipensante”.

Galeano visitó la capital mexicana para recibir el diploma de honor y la Medalla 1808, otorgada por el gobierno capitalino en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución (festejado en el país en 2010).

La Medalla 1808 fue instituida en memoria de quienes, en dicho año, se conjuraron para instalar un gobierno provisional que restituyera la soberanía al pueblo, tras la abdicación de los reyes de España ante Napoleón. Ha sido concedida a personalidades como los escritores mexicanos Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis, y al historiador Miguel León-Portilla, entre otros.

Poco antes de recibir la medalla, contempló las independencias americanas con cierto escepticismo, ya que en un principio únicamente liberaron a un pequeño porcentaje de la población, dejando mayorías invisibles que han perdurado en el tiempo.

Por eso, elogió a regímenes como el del boliviano Evo Morales y el del venezolano Hugo Chávez, por ofrece voz y representación a quienes antes no se les reconocía. “Chávez tendrá mil defectos, pero no es tan terrible”, definió. El escritor calificó al gobernante como un “extraño tirano”, porque “ganó dos elecciones limpias” y convocó un referéndum revocatorio.

Él mismo ejerció de observador electoral en Venezuela, junto al ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter. “No encontramos ni un pelito en la leche, todo limpio”, recordó.

Naturalmente, en esa labor de gobierno, en la tarea de llevar a la calle la letra impresa de las Constituciones, “por supuesto se cometen errores”, reconoció.

Al respecto de México, Galeano se congratuló de la batalla ganada por la independencia de los medios, con la restitución de la periodista Carmen Aristegui a su programa de radio tras una polémica que involucró presuntamente presiones del gobierno.

Fuentes: AFPEFE