Noticias
Gonzalo Rojas
Rojas: su estado podría ser irreversible.
Grave el poeta Gonzalo Rojas tras accidente cerebrovascular
Comparte este contenido con tus amigos

El poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio Cervantes 2003, “se encuentra estable dentro de su gravedad” tras el accidente cerebrovascular que sufrió el pasado 22 de febrero, según un comunicado de la Fundación Gonzalo Rojas emitido el pasado 4 de marzo.

“En los últimos días no ha experimentado un empeoramiento de su cuadro, como tampoco un mejoramiento significativo tras el infarto cerebral del 22 de febrero pasado”, continúa el comunicado.

La fundación agregó que desde entonces Rojas, de 93 años, ha estado acompañado de sus hijos y otros familiares, “quienes han recibido múltiples muestras de apoyo y afecto proveniente de Chile y diversos países del mundo”.

El autor de Qué se ama cuando se ama, La miseria del hombre y Contra la muerte, entre otras obras, es monitoreado y apoyado médicamente, con suministro de suero y apoyo de oxígeno, precisaron fuentes de su familia.

El también ganador del Premio Nacional de Literatura y del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ambos en 1992, se mantiene en estado de sopor, tranquilo y sin molestias significativas.

Su hijo homónimo, Gonzalo Rojas-May, médico de profesión, dijo hace unos días que la condición de su padre parece ser irreversible y señaló que acompañarle y cuidarle es la preocupación total de la familia.

Los médicos han considerado que, por la edad y las características del cuadro que lo afecta, el poeta, nacido en Lebu el 20 de diciembre de 1917, está mejor en su casa, por lo que han desestimado ingresarlo en algún establecimiento de salud.

Gonzalo Rojas permaneció hospitalizado una semana en septiembre del año pasado, a causa de una neumonía. La enfermedad le sobrevino diez días después de haber asistido, el 9 de septiembre, al lanzamiento de su antología Con arrimo y sin arrimo, en el Centro Cultural de España, de Santiago. Días después, el 15 de septiembre, participó en un homenaje que le ofreció su natal ciudad de Lebu, en el que recibió la medalla Ciudadano del Bicentenario de manos del Concejo Municipal.

Rojas es considerado junto con Nicanor Parra el poeta vivo más importante de Chile y sus obras están traducidas al inglés, alemán, francés, portugués, ruso, italiano, rumano, sueco, chino, turco y griego.

Según su amigo, el poeta y académico Pedro Lastra, Rojas jamás dejó de escribir y mantiene textos inéditos, amén de un volumen de memorias: “Mis cuadernos de recuerdos no van a ver la luz antes que me muera”, dijo en 1998.

Los últimos manuscritos que visó para su publicación están en Con arrimo y sin arrimo, de Editorial Pfeiffer. Son tres poemas fechados en 2010. Uno de ellos es “De qué más se te acusa, Gonzalo Rojas”, y en él recorre su vida en 23 imputaciones.

Según Ernesto Pfeiffer, cerebro del sello, Rojas jamás perdió el rigor: inicialmente le entregó un poema inédito titulado “Alicate”, pero a última hora lo quitó: no lo consideraba bueno. Pfeiffer dice algo más: existen decenas de poemas de Rojas sin punto final en su casa de Chillán.

En los próximos meses, la editorial UDP reeditará Oscuro, libro de 1977. Paralelamente la escritora franco mexicana, Fabienne Bradu, avanza en la primera biografía del escritor.

“Lo más probable es que esto sea una situación irreversible, esta es la realidad”, dijo el hijo del escritor, y agregó que éste había manifestado que, al fallecer, “quiere quedar en Chillán, esa ha sido su casa en Chile desde el regreso del exilio (durante la dictadura de Augusto Pinochet) y es un lugar que quiere mucho”.

El 18 de junio del año pasado, Rojas se sorprendió al enterarse del fallecimiento del portugués José Saramago, al que consideraba “sólo un muchacho”. “¿Cuántos años tenía José? 87 años... Era un muchacho. Imagínese, yo tengo 93 y me siento como un jovenzuelo”, dijo entonces.

Fuentes: EFEFundación Gonzalo RojasLa Tercera