Noticias
Ruffo Castro Vidal
Castro Vidal: centenario.
Muere a los cien años el escritor mexicano Ruffo Castro Vidal
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado jueves 24 de febrero fue hallado muerto en Ciudad de México, a la edad de cien años, el escritor mexicano Ruffo Castro Vidal, creador del poema “Amanecer de mi tierra”, que con arreglos musicales de Alfonso Vincens Saldívar fue uno de los grandes éxitos de la música tabasqueña.

El cadáver de Castro Vidal fue encontrado en su habitación en la mañana por su hija Celia Castro Meza. El escritor vivía desde hace varios años con la familia de su hija, integrada por su yerno Rey Carpio, además de sus nietos Rey, Jessica y Juan Carlos.

En el 2007 falleció la hija mayor del matrimonio Castro-Meza, Marbella, quien sólo tuvo como hijo a Gustavo y éste a su vez a los dos bisnietos de Castro Vidal, Desire y el pequeño Didier.

Castro Vidal, quien al fallecer se encontraba en su residencia en Naucalpan, Estado de México, y estuvo alejado de Tabasco por más de dos décadas, deja un muy interesante legado de poesía. Su amplia trayectoria de más de cinco décadas dentro de las letras, le alcanzó para inspirarse en la creación de diversos títulos como Por los caminos del viento, su primera publicación, o Amashito, que recopila una serie de poemas muy picarescos y que proyecta la peculiar forma de ser del auténtico tabasqueño.

De este libro se desprende el poema “Amanecer de mi tierra”, al que poco después le fue adoptada la música de Alfonso Vincens Saldívar y que convirtió en éxito la “Chaparrita de Oro”, Dora María. Sin embargo, la historia musical de Tabasco le otorga sólo el crédito a la inspiración de Vincens Saldívar, quien a final de cuentas realizó los arreglos a la melodía.

Castro Vidal entró al servicio público del estado, cuando no importándole enfrentar a los “Tapa Puertas” de la época, logró hablar con Tomás Garrido Canabal, gobernador del Estado, y en 1932 le solicitó empleo cuando tenía 22 años de edad.

“Señor gobernador, disculpe el atrevimiento”, le dijo el poeta al controvertido gobernador de la época, al mismo tiempo que esquivaba a un ayudante del mandatario para expresarle que le solicitaba un empleo. “Muy bien, ¿y qué sabe usted hacer?”, le respondió el llamado “El Sagitario Rojo”, quien de forma inmediata al conocer sus habilidades le mandó a la Tesorería General del Estado para darle el cargo de mecanógrafo, oficio que había aprendido en una breve estancia en Yucatán con su tío Onésimo Castro, quien encabezaba una empresa chiclera, a mitad de los años 20.

Castro Vidal trabajó como servidor público desde la época de Tomás Garrido hasta que se retiró en el Sistema de Bibliotecas de Enrique González Pedrero, más de cincuenta años después. También logró involucrarse en la política estatal cuando fue secretario del Ayuntamiento de Centla y después presidente del Comité Municipal del PRI también en aquella localidad.

Cuando se retiró del servicio público, en el sexenio de Enrique González Pedrero, estaba asignado al área de la Red Estatal de Bibliotecas, uno de los puntos medulares en la administración de dicho gobernador de 1983 a 1987.

“A lo largo de todos estos años he conocido a gente muy valiosa e importante, los 13 gobernadores con quien trabaje en más de 50 años como servidor público me honraron siempre con su amistad”, dijo alguna vez en una entrevista.

Aunque con más de dos décadas fuera de su natal Tabasco, se mantuvo siempre atento a lo que sucedía en su estado, sobre todo en lo referente a las inundaciones de los últimos años. Castro Vidal nació un 26 de agosto en el vecindario de Sabanilla, en las cercanías de Torno Largo.

Fuente: Tabasco Hoy