Noticias
Ezequiel Pérez Plasencia
Pérez Plasencia: narrador nato.
Falleció el escritor y periodista tinerfeño Ezequiel Pérez Plasencia
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor y periodista español Ezequiel Pérez Plasencia falleció el pasado jueves 24 de febrero, a los 54 años de edad, en un centro hospitalario de Cartagena (Murcia, España) al que fue trasladado tras sufrir una indisposición mientras cenaba con unos amigos.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1957, su consagración se produjo en el año 2000 al obtener en París el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo con la obra Decena de un cronopio. Es un galardón que lleva curiosamente el nombre de uno de sus autores preferidos y cuyo título contiene un guiño a otro de los grandes que se encontraban entre sus preferencias: Julio Cortázar, el inventor de la palabra “cronopio”, una forma libre de designar a algunos de los protagonistas de sus cuentos.

Especialista en el género del relato corto, Pérez Plasencia compaginó su dedicación a la literatura con la periodística. Trabajó como corrector y columnista en el desaparecido La Gaceta de Canarias y en el periódico El Día, aunque sus artículos también fueron publicados en el resto de diarios de las Islas Canarias, entre ellos La Opinión de Tenerife, y en revistas especializadas como Disenso.

Pérez Plasencia dejó el barrio de La Salud hace más de una década para instalarse en Cartagena. Además de Decena de un cronopio, escribió las antologías El teléfono y otros cuentos (1989) y La ilusión de los vencidos (1998), así como una selección de sus columnas de opinión que reunió en el volumen Los caminadelado (1995).

En su corta pero intensa trayectoria literaria destaca también el curioso libro sobre sus viajes a La Habana, El regreso de Carlver Casey, así como La voz del vacío (microrrelatos) y la única novela que publicó en vida, El orden del día (2008), una obra basada en sus experiencias como componente de las redacciones de La Gaceta y El Día. En sus artículos tocaba todos los temas, incluido el fútbol, una pasión que junto con la literatura lo convirtió en amigo de los entrenadores Jorge Valdano y Ángel Cappa, a quienes conoció cuando ambos llevaban las riendas técnicas del Club Deportivo Tenerife entre 1991 y 1994.

Eduardo García Rojas, periodista, compañero y amigo de Ezequiel, lo recuerda como “uno de los mejores narradores que ha dado esta tierra”. “Le tenía un cariño enorme y lo admiraba como escritor y como intelectual”, indicó en un artículo, publicado en su blog de cultura el sábado 26, sobre la pérdida de Pérez Plasencia: “Siento una tristeza amarga, unas ganas tremendas de mandarlo todo al carajo porque en este universo de miserables también se van los buenos, los amigos, los cómplices, los que han sido maestros sin pedir nada a cambio”. Según Eduardo García Rojas, Pérez Plasencia trabajaba actualmente en la que habría sido su segunda novela.

Otro periodista y escritor que lo conoció y lo admiró fue Juan Cruz, adjunto a la dirección del diario El País. “Ezequiel era un narrador nato, una persona con un enorme bagaje cultural, que nunca dejó de darle rienda a sus sentimientos siempre contra el cinismo, a favor de la justicia entre los seres humanos”, señaló. Recordó, asimismo, que era “un hombre austero, que superó grandes dificultades en su vida, pero que siempre salió siendo mejor”.

“Estaba comprometido con la imaginación y con la realidad, en una mezcla muy camusiana”, añadió Juan Cruz en referencia a Albert Camus, otro de los autores principales en la biblioteca de Pérez Plasencia.

Fuente: La Opinión de Tenerife