Noticias
Isidora Aguirre
Aguirre: multifacética.
La escritora chilena Isidora Aguirre muere a los 92 años
Comparte este contenido con tus amigos

La escritora y dramaturga chilena Isidora Aguirre, creadora del célebre musical La pérgola de las flores, falleció a los 92 años en la Clínica Santa María de Santiago de Chile, la noche del pasado 25 de febrero, a causa de una insuficiencia respiratoria.

Una de las más destacadas dramaturgas de su país, Aguirre pasó a la historia con creaciones que fueron presentadas tanto en el resto de América como en Europa. Con más de una treintena de obras, Aguirre consiguió trascender en su carrera de más de medio siglo mediante un trabajo ligado a temas sociales y de búsqueda de la verdadera identidad nacional.

Nacida en Santiago el 22 de enero de 1919, la pasión de la autora por el teatro no sólo la llevó a ser una de las exponentes más reconocidas de su país, sino también a ubicar su estilo “multifacético” como un eje de referencia para las futuras generaciones.

La también profesora de Teatro de la Universidad de Chile estudió técnica fílmica en Francia y dramaturgia en Chile y comenzó su trayectoria en los años cuarenta bajo el alero de los teatros universitarios. En la década siguiente presentó diversas comedias ligeras como Carolina y La Dama de Canast, pero fue con La pérgola de las flores, estrenada en 1960, con la que consiguió la consagración.

La pérgola de las flores, un clásico del teatro chileno que ha tenido cientos de representaciones a lo largo de los años, cuenta la historia de una joven campesina que llega a Santiago y ve con ojos inocentes el amor y el acontecer político y social capitalino.

Aguirre recibió el Premio de la Crítica en 1960 por La pérgola de las flores; el Premio Municipal de Santiago en dos ocasiones, en 1964 por Los papeleros y en 1969 por Los que van quedando en el camino; el Premio Casa de las Américas en 1987 por la obra El retablo de Yumbel, y la Medalla de Santiago por su aporte a la cultura local, aunque siempre lamentó el no haber recibido el Premio Nacional de Teatro, al cual fue postulada varias veces. “Me gustaría recibir el premio nacional. Me han postulado no sé cuántas veces y no me lo dan, pero es algo que ya no me preocupa”, confesó en agosto de 2010 al diario chileno El Mercurio.

Fuentes: EFENotimex