Noticias
Eneas Perdomo
Perdomo: símbolo infinito.
Fallece a los 80 años Eneas Perdomo, compositor de “Fiesta en Elorza”
Comparte este contenido con tus amigos

El gobierno venezolano le confirió la Orden del Libertador en su Primera Clase Gran Cordón Post Mortem.

El compositor venezolano Eneas Perdomo murió el pasado viernes 25 de febrero a los 80 años de edad, dejando un patrimonio musical de más de cuarenta discos. La muerte del artista se produjo en el Hospital Militar localizado en Caracas, tras un largo padecimiento que lo mantenía prácticamente inmovilizado.

Considerado como uno de los grandes de la tonada llanera, el cantautor apureño compuso el tema “Fiesta en Elorza”, designado como himno popular de la población de Elorza en 1991 e incluido en su disco Cantares de mi tierra. Entre sus producciones destacan Coplero errante, Bajo el cielo llanero y Romancero del Corrío.

Perdomo nació en la localidad del Yagual en el estado Apure (suroeste) el 11 de julio de 1930, en el seno de una típica familia del llano venezolano, hijo de Vicente Perdomo y Rosa Carrillo de Perdomo. Estudió en San Fernando de Apure, donde también trabajó en varias haciendas como peón, antes de dedicarse a la música.

Comenzó su carrera centrada en la música típica venezolana en 1951 en la emisora Radio Guárico en la capital de este estado, San Juan de los Morros. Tras varias presentaciones en público y en radios locales, realiza su primera producción discográfica, de nombre Soga, despecho y alero, del poeta Cesar Sánchez Olivo, para el sello Discomoda. Desde 2006 era miembro de la junta directiva de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven).

El intérprete de temas como “Sabanas de Arauca”, “Sabanera”, “Semana Santa en Achaguas”, “Vestida de Garza Blanca” y “Alcaraván Compañero”, entre otros, ha sido reconocido por su valiosa obra y ha sido figura principal de homenajes musicales y condecoraciones como la Orden Libertador, Orden Ricardo Montilla, Orden Vicente Emilio Sojo, Orden Sol Del Perú y Orden de Honor otorgada por el Congreso de los Estados Unidos. En total, el músico venezolano había recibido unos 200 trofeos, placas y medallas de oro, plata y bronce.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dedicó unas palabras al cantautor al enterarse de su muerte: “Ha muerto Eneas Perdomo. Cantemos su copla eterna: ‘Y mañana cuando muera, no me lloren mis paisanos, que me entierren en Arauca’ ”. En un homenaje que le hiciera el gobierno venezolano en 2004, Chávez lo bautizó como “General en Jefe del canto nacional”.

Por disposición del presidente, el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela emitió este martes 1 de marzo un decreto que le confiere al cantautor la Orden del Libertador en su Primera Clase Gran Cordón Post Mortem, “por ser un símbolo infinito de la cultura musical venezolana y por consagrar su vida a la promoción y defensa de los más excelsos valores de la Patria”.

La Orden del Libertador es la máxima distinción de Venezuela y está destinada a premiar los servicios distinguidos a la Patria, al mérito sobresaliente y a los beneficios hechos a la comunidad.

Fuentes: El PeriodiquitoEl TiempoEl UniversalTeleSUR