Noticias
Horacio González
González: Vargas Llosa demuestra agresividad creciente hacia los procesos populares.
Polémica por participación de Vargas Llosa en la Feria de Buenos Aires
Comparte este contenido con tus amigos

Tras el anuncio de que el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, participaría en la apertura de la XXXVII Feria del Libro de Buenos Aires, un grupo de intelectuales argentinos encabezado por Horacio González, director de la Biblioteca Nacional de la nación sureña, había manifestado su desacuerdo en una carta enviada a la Fundación El Libro, organizadora de la feria, pero la polémica fue zanjada por una llamada de atención de la presidenta Cristina Kirchner.

El lunes 28 de febrero, González declaró al diario bonaerense Tiempo Argentino que consideraba “desafortunado” que el escritor peruano abra la feria. “Aprecio la literatura de Vargas Llosa, pero sucede que existe una doble posibilidad de que sea interpretado: es decir, como un gran novelista, autor de obras realistas y críticas de las realidades latinoamericanas, o como el hombre de una agresividad creciente hacia los procesos populares”, agregó.

El martes 1 de marzo, antes de su mensaje al Congreso de la Nación, Kirchner dedicó unos minutos a reordenar a sus seguidores intelectuales y recordarles que el Estado debe garantizar la libertad de expresión. Se sabe que el escritor peruano es crítico del peronismo, de la política argentina en general, del actual gobierno en particular y también del fallecido presidente Néstor Kirchner.

Sin embargo, González negó que la presidenta lo hubiera llamado al orden, en declaraciones al diario argentino La Nación. “Me llamó para seguir el debate de otra manera”, dijo, y explicó que le había planteado a la mandataria que el Estado “debe intervenir sólo como garante específico del uso libre de la palabra”.

Kirchner también sugirió a González que retirara la crítica carta que él mismo había enviado a la Fundación El Libro rechazando en duros términos la participación de Vargas Llosa.

La última vez que el escritor peruano se había referido en público a la Argentina fue en Punta del Este, donde admitió que la nación sureña “es un galimatías que nadie entiende” y admitió su deseo de que “termine el aquelarre”. Ante un grupo de empresarios y banqueros y un público selecto, Vargas Llosa cuestionó la situación política de América Latina en general y habló de “la responsabilidad de los argentinos en la tragedia que viven; no tan injustamente les pasa lo que les pasa”.

Intelectuales que integran el colectivo kirchnerista Carta Abierta plantearon su rechazo a que el autor de Travesuras de la niña mala fuera el orador del acto de apertura de la feria. “Me parece que está bien que hable para que exponga, pero lo que sí me parece extremadamente preocupante es que abra la Feria del Libro. Absolutamente, hay una intencionalidad política en eso”, planteó el profesor universitario Ricardo Forster, al agregar que Vargas Llosa, además de asistir a la feria, “viene a reuniones con dirigentes de la derecha como la Fundación Libertad”.

“Vargas Llosa puede pensar lo que quiera y decir lo que quiera, pero que se elija a alguien que ha ofendido a parte de los argentinos es un problema. Vargas Llosa no es ni pluralista ni ecuménico”, sintetizó Forster, al advertir que la situación generada por su participación en la feria “hay que manejarla con delicadeza y aventar cualquier sesgo autoritario”.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, insistió el martes en que Vargas Llosa “no sería la mejor elección” para inaugurar la feria por ser un “fiel exponente de la derecha reaccionaria”, y advirtió que “es un talentoso escritor cuya ideología liberal lo ha llevado a manifestarse abiertamente en contra de los gobiernos populares de la región y que no ha perdido oportunidad de insultar a nuestro gobierno gratuitamente en varias ocasiones”.

Otros escritores han manifestado su rechazo a la pretensión de prohibir la participación de Vargas Llosa en la inauguración del evento. “Vargas Llosa ha sido poco oportuno, pero al mismo tiempo no se le pueden negar el talento ni el premio que obtuvo, y acá, en la feria, lo que se busca es poner de relieve las cualidades intelectuales de un autor tan latinoamericano como él”, dijo la lingüista Ivonne Bordelois.

El narrador y dramaturgo Abelardo Castillo, quien inauguró la feria en 2004, dijo que había leído declaraciones muy desagradables de Vargas Llosa, “pero pensar que va a venir a hablar mal de nosotros en la feria es como abrir el paraguas. Porque, si es por sus opiniones políticas, no se lo podría haber invitado nunca a Borges. Si nos critica, saldremos a contestarle. Pero tal como están las cosas, es inventar un conflicto”.

El novelista Federico Andahazi dijo que le preocuparon las declaraciones de quienes no quieren al escritor peruano en la inauguración. “No comparto las ideas políticas de Vargas Llosa, pero ningún escritor puede arrogarse el derecho a pedir la censura y el silencio de un colega. No sólo se trata de un acto cobarde y delator, sino de un acto suicida. Si finalmente consiguieran el cometido, nada les garantizará que los próximos silenciados no sean ellos mismos. O cualquiera de nosotros. Y esa historia ya la padecimos”.

Otro que manifestó estar en desacuerdo con las ideas políticas del premio Nobel es el dramaturgo, novelista y cineasta Carlos Gorostiza, aunque agregó: “No asistiría a una presentación que él hiciera en la feria, pero de ahí a oponerme a una acción libre de un hombre, sea o no intelectual, hay una distancia. Por lo tanto que cada cual haga lo que cree que debe hacer”.

El autor de Los cuadernos de Praga, Abel Posse, dijo que lo que pasó “muestra una caída gravísima de la tolerancia y de la calidad del medio literario creativo de la Argentina. Jamás vivimos en este clima de comisariato en el que condenamos a unos o a otros como si estuviéramos en una guerra fría. Me gusta recordar que éste es un país donde Rafael Alberti, miembro del Partido Comunista, o Pablo Neruda, militante comunista, vivieron en un clima de respeto absoluto por su calidad literaria y no tanto por sus posiciones políticas”.

Vargas Llosa abrirá la feria el 21 de abril con una clase magistral, un día después del acto oficial organizado por las autoridades argentinas para estrenar la mayor cita literaria del país sureño, que en esta edición contará con la presencia, entre otros, de los escritores españoles Rosa Montero, Juan José Millás y Antonio Muñoz Molina, el británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, la mexicana Margo Glantz, el venezolano Fanuel Hanán Díaz, el zambio Wilbur Smith y el sociólogo francés Francois Dubet.

La feria se desarrollará hasta el 9 de mayo en el predio porteño de La Rural, que, por sexto año consecutivo, acogerá de forma paralela un festival internacional de poesía. Se mantendrá abierta al público todos los días de 14 a 22 horas, salvo los viernes y sábados cuando el horario se extenderá hasta las 23.

Fuentes: EFELa Nación