Noticias
Guillermo Vidal
Vidal: homenajeado.
Inaugurada en Cuba una cátedra en homenaje al escritor Guillermo Vidal
Comparte este contenido con tus amigos

La Cátedra Honorífica Guillermo Vidal se inauguró este 3 de marzo en la ciudad cubana de Las Tunas, al este del país caribeño, en homenaje al reconocido narrador. La inauguración tuvo lugar durante el capítulo de Las Tunas en la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011.

Estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Tey, escritores, amigos y familiares de Guillermo Vidal (1952-2004), se reunieron en torno a esta iniciativa, que tiene el objetivo de promover el estudio de la vida y obra de Vidal, Premio Alejo Carpentier en 2003 con su novela La saga del perseguido.

La cátedra pretende impulsar talleres de creación y proyectos socioculturales en comunidades y escuelas, mediante conferencias, encuentros con personalidades, eventos e intercambios con otras instituciones, entre ellas la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Fue en la Universidad José Tey donde Vidal inició su recorrido por las letras como profesor de literatura y español, y también convirtió al centro en escenario de varios de sus cuentos y novelas.

Estos y otros aspectos del creador de Matarile (1993) fueron abordados durante un panel que precedió la presentación de la cátedra, actividad a la que asistieron colegas de trabajo del extinto narrador, investigadores y escritores.

Desde que en 1981 obtuviera su primer lauro, el Premio Nacional Raúl Gómez García, con el cuento “Otro canto del gallo”, eslabonaría una ascendente carrera que lo llevaría a merecer importantes galardones.

Con sus novelas Las manzanas del Paraíso (1998) y Los cuervos (2001), el escritor obtuvo los premios internacionales Casa de Teatro, de República Dominicana, y Dulce María Loynaz, en la categoría de cuento, respectivamente.

Fuente: Granma