Noticias
Enrique Vila-Matas
Vila-Matas: empecé a escribir casi por casualidad.
Mondadori lanza una colección dedicada a Enrique Vila-Matas
Comparte este contenido con tus amigos

Mondadori inaugura en su sello DeBolsillo la Biblioteca Vila-Matas con tres títulos del reconocido escritor español: Chet Baker piensa en su arte, una antología de relatos; En un lugar solitario, que incluye sus cinco primeros libros —publicados entre 1973 y 1984—, y su última novela, Dublinesca, que acaba de obtener en Italia el premio Bottari Grinzane y que en Francia ha sido galardonada con el Jean Carriere.

La publicación de la colección, que está en las librerías españolas desde el pasado 4 de marzo, continuará en septiembre con un cuarto volumen, Una vida absolutamente maravillosa, que reúne una antología de sus ensayos. A este título le seguirán los libros más reconocidos de este escritor esencial para la literatura contemporánea.

Chet Baker piensa en su arte incluye un texto inédito, la novela corta o relato de ficción crítica, según el autor, que da nombre al libro, y que ostenta el subtítulo “Doctor Finnegans y monsieur Hire”. Una extensa pieza en la que Vila-Matas reflexiona sobre la escritura a través del personaje que encarna un crítico literario encerrado una noche en un hotel de Turín.

El especialista busca el punto de unión entre la literatura radical representada por el último James Joyce y la literatura tradicional de calidad que simboliza Georges Simenon.

En un lugar solitario incluye un prólogo inédito de Vila-Matas en el que explica su pensamiento acerca de la literatura. En él se incluyen Mujer en el espejo contemplando el paisaje, La asesinada ilustrada, Al sur de los párpados, Nunca voy al cine e Impostura.

“Del ya muy remoto año de 1971, que pasé en Melilla como soldado del Ejército español, recuerdo muy especialmente los veinte días que estuve internado en el manicomio militar de esa plaza fuerte”, dice Vila-Matas en el prólogo de En un lugar solitario. “Cuento cómo me metí en la literatura, mis debilidades iniciales al empezar a escribir”, explica el escritor barcelonés. “No trato de engañar a nadie. De ser lector de poesía, empecé a escribir casi por casualidad y me metí sin saber cómo en esta aventura”.

Fuentes: EFEEl País