El regreso del caracol
“Leer a la orilla del cielo”, de Laura Antillano (compiladora)Leer a la orilla del cielo
Laura Antillano (compiladora)

Comparte este contenido con tus amigos

Cuentos para niños
Fundación Editorial El Perro y la Rana
Caracas, 2008
ISBN: 978-980-14-0354-8
148 páginas

Además de una de las novelistas más notables de Venezuela, Laura Antillano es una ferviente impulsora de la literatura para niños y jóvenes, tanto en su labor como promotora de lectura como en la organización anual del Encuentro con la Literatura Infantil en Venezuela que se realiza desde el año 2006.

Leer a la orilla del cielo es una arista más de este trabajo. Se trata de una antología que recoge lo mejor de la cuentística venezolana para niños y jóvenes desde los días más tempranos del siglo XX hasta el presente. En sus páginas, en efecto, discurren textos tan añosos como “Historia de la señorita Grano de Polvo, bailarina del Sol”, de Teresa de la Parra (1895-1936) o “De cómo Panchito Mandefuá cenó con el Niño Jesús”, de José Rafael Pocaterra (1889-1955), hasta cuentos contemporáneos como “La gallina fantasma”, de Mercedes Franco (Monagas, 1948) o “Por qué Estelita no se bañó en vacaciones”, de Fedosy Santaella (Puerto Cabello, 1970).

Además de los autores mencionados, incluye textos de María del Pilar Quintero, Ada Pérez Guevara, Julio Garmendia, Aquiles Nazoa, Carmen Delia Bencomo, Orlando Araujo, Antonio Trujillo, Marisa Vannini, Rosario Anzola, Mireya Tabuas, Cósimo Mandrillo, Antonio Castro Avellaneda, Armando José Sequera, María Luisa Lázzaro, Jesús Urdaneta, Silvia Dioverti, Luiz Carlos Neves, Javier Sarabia, Fanny Uzcátegui, Velia Bosch, Marissa Arroyal Ordeix y la misma Antillano.

Los cuentos están organizados en tres segmentos: relatos fantásticos, sueños e ilusiones sin la presencia de lo fantástico y cuentos nacidos del entorno. Antillano explica en su presentación que los relatos han sido escogidos “tomando en cuenta los tópicos que por naturaleza son del agrado de las niñas y niños lectores, como dibujos de circunstancias, sentimientos y emociones propios de su percepción de la realidad, las barreras del tiempo y los diversos usos del lenguaje que les corresponden y enriquecen el conjunto, para recordarnos la universalidad del concepto del niño y la niña, como seres dispuestos a asombrarse frente a todo y a mantener la esperanza y la curiosidad”.

Editado en un generoso formato (305 por 195 milímetros) e ilustrado por Richard León Leonice, el libro incluye un glosario de términos autóctonos, un apartado con reseñas biográficas de los autores incluidos y una completa bibliografía, convirtiéndolo en un título indispensable para comprender la evolución y la trascendencia de la literatura para niños y jóvenes hecha en Venezuela.