El regreso del caracol
“Nadie diga que es mentira”, de Saúl Hurtado HerasNadie diga que es mentira

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Crónicas
Universidad Autónoma del Estado de México
Toluca, Estado de México, 2009
ISBN: 978-607-422-066-7
164 páginas

Los textos que componen Nadie diga que es mentira, del escritor mexicano Saúl Hurtado Heras, mezclan la crónica, el ensayo, la prosa poética y el relato autobiográfico, siempre en torno a temas que suelen ser desplazados de la discusión pública. No en vano el libro ostenta el subtítulo “Textos escatológicos, íntimos y algo desvergonzados”, de los que buena muestra es “Los pedorros y las pedorras”, que publicáramos en nuestra edición 224.

“No faltará quien cuestione si es válido tratar temas tan embarazosos en la posición del intelectual jugando o coqueteando con lo ‘vulgar’ ”, dice Hurtado Heras en el preludio de su libro. “No parecen llevarse estilos y tonos de escritura tan encontrados. Por lo tanto, no faltará quien crea que existen temas ‘serios’; o simplemente, que podría hablarse de temas ‘seriamente’. Hacerlo de otra manera significa contravenir los códigos de la comunidad cultural o intelectual a la que se pertenece; significa, por tanto, incurrir en vulgaridades’ ”.

La muerte de una mascota o de un gran árbol, las molestias de los insectos, una autobiografía ficticia de la madre del autor, la desnudez de los bañistas de una acequia, la redacción de calaveras para el día de muertos, el malgasto de papel o nuestra dependencia de las palabras son algunos de los temas de los que se ocupa Hurtado Heras en este libro, en el que parece conjurar el peligro del silencio, previsto en “La palabra, si no cura, mata”, uno de sus textos: “Negarse a hablar es una variante del suicidio. Lleva el mundo a cuestas quien no quiere o no puede hablar”.

Saúl Hurtado Heras (Temilpa Viejo, Morelos, 1962) es doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro asociado del Centro Toluqueño de Escritores. Ha publicado artículos en diferentes medios impresos y virtuales; también ha publicado los libros Metadiscursos: un recorrido por la crítica literaria latinoamericana (CTE, 1995), Por las tierras de Ilom: el realismo mágico en Hombres de maíz (UAEM/CCyDEL, 1997; UAEM, 2000), ¿Cuál entonces mi creación?: reflexiones para una poética narrativa en Miguel Ángel Asturias (Editorial Cultura, Guatemala, 1999) y La narrativa de Miguel Ángel Asturias: una revisión crítica (UAEM/UNAM, 2006). Coordina el proyecto de libro colectivo La representación de la brujería en la literatura latinoamericana y es profesor-investigador de tiempo completo de la Licenciatura en Letras Latinoamericanas en el Centro Universitario UAEM Amecameca, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de México.