Noticias
Miguel Delibes
Delibes: legado.
Crean fundación para difundir la obra de Miguel Delibes
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

En Alcobendas fue colocada la primera piedra de la Universidad Popular Miguel Delibes, que se prevé entre en funcionamiento en 2013.

La Fundación Miguel Delibes ha quedado constituida el pasado 12 de marzo en Valladolid al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del escritor y académico, según informaron familiares del autor de El camino. La institución tiene como fines recopilar y custodiar el legado cultural del escritor, estudiar y difundir su figura y su obra, y fomentar y apoyar estudios sobre los temas que han sido constantes en su biografía y su obra literaria.

“El día 12 de marzo de 2011, primer aniversario de la muerte del escritor, por voluntad y a propuesta de sus siete hijos, se ha constituido en Valladolid, ante el notario Ignacio Cuadrado Zuloaga, la fundación que lleva su nombre”, se lee en una nota. Además de los siete hermanos Delibes de Castro y de Emilio de Palacios Caro, patrono secretario, que tendrán la consideración de patronos vitalicios, formarán parte del patronato otras personas y entidades.

Se cita a Fernando Tejerina García, a la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, Universidad de Valladolid a través de la Cátedra Miguel Delibes, Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Construcciones y Obras Llorente, S.A, Fundación Iberdrola, El Norte de Castilla, S.A. y Editorial Destino, S.A.

Ejercerá la presidencia de la Fundación Elisa Delibes de Castro, hija del escritor, y la secretaría recaerá sobre Emilio de Palacios, en tanto que la presidencia de honor corresponderá al presidente de la Junta de Castilla y León, que junto al alcalde de Valladolid tendrán la consideración de patronos de honor.

Para el cumplimiento de sus fines, la Fundación Miguel Delibes aspira a constituir una Biblioteca Delibes que recoja sus manuscritos, su obra en todos los idiomas y sus libros personales, así como la bibliografía generada en torno a su literatura y a su figura. Asimismo, se creará una filmoteca con cuanto se ha convertido en imagen basado en Delibes o su obra.

Entre las actividades programadas por la fundación se cuenta también la custodia y conservación de objetos personales del escritor, tales como premios, muebles, cuadros, colecciones particulares, y otros, con voluntad de que puedan ser expuestas y conocidas por la sociedad en muestras temporales o permanentes.

Asimismo, la fundación promoverá y apoyará la investigación en torno a la obra del escritor en sus diferentes ámbitos (narrativa, pensamiento, periodismo), poniendo de relieve su influencia en la lengua, la literatura y la prensa, y publicará y propiciará la edición de trabajos relacionados con el tema.

Es intención de la fundación fomentar los valores que Delibes hizo suyos y defendió (humanismo cristiano, libertad, justicia social, solidaridad, periodismo responsable, conservación de la naturaleza, caza y pesca respetuosas con el ambiente, defensa del mundo rural, etc.).

En tanto se consigue una sede definitiva para la fundación, aspecto en el que está muy involucrado el Ayuntamiento de Valladolid, la sede provisional se establece en el domicilio vallisoletano del escritor, calle Dos de Mayo, nº 10, 8º dcha.

Como primer paso en su andadura, la Fundación Miguel Delibes “desea agradecer a toda la sociedad las múltiples manifestaciones de cariño y homenaje a la figura y obra del escritor que, en muy distintas formas, se han prodigado en toda España, y también fuera de ella, en los últimos doce meses”, según el comunicado.

Colocación de la primera piedra de la Universidad Popular Miguel Delibes
4.500 metros cuadrados ocupará la Universidad Popular Miguel Delibes.

Asimismo, el viernes 18 fue colocada en Alcobendas la primera piedra de la Universidad Popular “Miguel Delibes”, edificio que hará posible la ampliación de los servicios que en la actualidad ofrece la Universidad Popular de Alcobendas. En el nuevo edificio habrá espacios para otros usos educativos y culturales, como exposiciones, cursos monográficos de actualidad con seminarios, jornadas y conferencias de expertos en distintas disciplinas, y también albergará la sede de la concejalía del Distrito Norte.

En su sesión del 25 de marzo de 2010, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo Popular por la que se comprometía “a designar con el nombre del escritor Miguel Delibes a un lugar o edificio público de nuestro municipio de la relevancia apropiada, acorde a la indudable importancia de la gran obra del escritor castellano”.

A la colocación de la primera piedra han asistido familiares del escritor. Su hijo Juan Delibes ha destacado que la familia se siente muy orgullosa de que hayan dado el nombre de su padre a una universidad, “algunos centros docentes se han bautizado con el nombre de Miguel Delibes, pero han sido centros de educación primaria o secundaria, pero no de nivel universitario como es el caso”.

Según el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, “la Universidad Popular ha cumplido durante muchos años un papel muy importante en el aprendizaje de muchos vecinos que hoy lo son de Alcobendas y que, como Daniel el mochuelo, vinieron en su día a buscar fortuna y aprovecharon la estancia en Alcobendas para fortalecer sus conocimientos”.

“La Universidad Popular merecía un impulso, una nueva fase”, continuó el alcalde, “y en este caso se han unido varios aspectos: el proyecto, el nombre y la intención de todos de hacerla muy importante, que van a hacer de esta universidad un auténtico referente educativo y cultural. Por lo tanto, cualquier Daniel el mochuelo que quiera venir a Alcobendas, que pase por la Universidad Popular, que va a encontrar, seguro, distintas alternativas para continuar aumentando su aprendizaje, sus oportunidades en la vida y su desarrollo personal”.

En la urna, además de depositarse, como es habitual en las primeras piedras, los diarios del día, monedas de curso y otros recuerdos de la fecha, se ha depositado el decreto por el que el Ayuntamiento da el nombre de Miguel Delibes a la universidad, y un libro del escritor que aportó su hija Camino. Además la urna no será enterrada, sino que se colocará en el hall del edificio para ser contemplado por todos los que a él acudan.

La nueva Universidad Popular se va a construir en una parcela de 6.000 metros cuadrados en Fuente Lucha. Se trata de un edificio de autor, diseñado por Rafael de la Hoz Arquitectos, que han optado por el vidrio, el hormigón blanco y el acero lacado en negro como materiales para hacer de la Universidad Popular Miguel Delibes un edificio transparente, cómodo en su uso y fácil de transitar.

Salas de exposiciones, aulas de formación e informática, talleres, laboratorio y salas polivalentes son algunos de los espacios de que dispondrá el edificio de 4.500 metros cuadrados. Su construcción cuenta con un presupuesto estimado de cinco millones de euros y está previsto que entre en funcionamiento en 2013.

Fuentes: Crónica NorteEFE