Noticias
Rocío Silva Santisteban
Silva Santisteban participará en un encuentro “Cara a cara” con el mexicano Ruy Sánchez.
Festival Eñe se traslada a Lima
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

Más de sesenta escritores, editores, críticos y artistas participarán entre el 13 y el 16 de abril en el Festival Eñe, una fiesta literaria que nace de Eñe. Revista para Leer, y que en 2011 se celebra en Lima (Perú), siguiendo el plan de sus organizadores de realizarlo cada año en una ciudad diferente de América, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid).

El evento nació en Madrid en noviembre de 2009, y desde 2010 se multiplicó por dos, pues entre el 4 y 7 de agosto de 2010 se realizó una segunda edición en Montevideo, Uruguay, titulada Festival Eñe América, y el 12 y 13 de noviembre pasado la cita volvió a su sede habitual: el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El Centro Cultural de España en Lima, la Casa de la Literatura Peruana, la Biblioteca Nacional del Perú, el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el Museo de Arte de Lima (Mali), el Centro Cultural Inca Garcilaso y el Centro Fundación Telefónica serán las sedes del festival en la capital peruana.

Varios reconocidos escritores han sido convocados para que dicten conferencias sobre diversos temas en el festival. Así, el miércoles 13 a las 18 el argentino Alan Pauls hará un “Elogio del acento” en la Biblioteca Nacional del Perú, y a las 18:30, Luis Freire dictará su conferencia “La gente es como Robespierre”, en la Casa de la Literatura Peruana.

El jueves 14, a las 16, la cubana Zoé Valdés hablará en la Casa de la Literatura Peruana sobre Vallejo y el exilio; a las 17, la mexicana Margo Glantz describirá su viaje a la India en el Centro Fundación Telefónica; a las 18, el Salón General del Centro Cultural de la UNMSM albergará una conferencia del chileno Antonio Skármeta sobre el humor y la literatura; luego, en el Centro Cultural de España, habrá dos conferencias: a las 20, el peruano Mirko Lauer hablará sobre la “gran revolución” de la cocina peruana, y a las 21, el español Juan Bonilla contará la vida del poeta peruano Alberto Hidalgo.

El viernes 15 a las 16, el peruano Jeremías Gamboa dictará su conferencia “Yo tampoco sé qué diablos hacer después del boom Vargas Llosa” en el Salón de Grados del Centro Cultural de la UNMSM; a las 18, el colombiano Mario Mendoza hablará, en la Biblioteca Nacional del Perú, sobre la violencia en las ciudades; y a las 19:30, en el Centro Cultural de España, el argentino Andrés Neuman hablará sobre los aeropuertos latinoamericanos como especulación literaria.

El último día las conferencias se iniciarán a las 17 con la del mexicano Xavier Velasco, con “Una charla de tema secreto”, en el Salón General del Centro Cultural de la UNMSM; a las 18:30, el español Juan Barja hablará sobre César Vallejo en el Centro Cultural de España, y a las 20:30, el peruano Fernando Iwasaki hará una “Defensa de la práctica del texto oral” en la misma sede.

El festival ha programado también una serie de lecturas poéticas que se iniciarán el miércoles 13 a las 19 con Paul Guillén, Giancarlo Huapaya Cárdenas, Diego Lazarte, Cecilia Podestá y Tilsa Otta Vildoso, en el Salón General del Centro Cultural de la UNMSM, y a las 20, Carmen Valdivia, Gloria Portugal, Elena Pasapera y Alina Gadea protagonizarán otra en el Centro Cultural de España.

El jueves 14, Jorge Pimentel, Tulio Mora y Eloy Jáuregui leerán en la Casa de la Literatura Peruana a las 17; el viernes 15 a las 19, Marco Martos hará lo propio en la Casa de la Literatura Peruana, siguiéndole a las 20:30, en el Centro Cultural de España, Darío Jaramillo Agudelo; finalmente, el sábado, Antonio Cisneros recitará a las 12 en el Salón de Grados del Centro Cultural de la UNMSM, mientras que a las 16 Andrés Neuman leerá una selección de textos recopilados en el volumen El fin de la lectura, a las 16, en el Salón de Grados del Centro Cultural de la UNMSM.

Los encuentros “Cara a cara”, por su parte, tendrán como protagonistas a dos escritores de nacionalidades distintas, conversando sobre diversos temas. El miércoles 13, a las 17 horas y en la Casa de la Literatura Peruana, el peruano Fernando Ampuero y el español Benjamín Prado hablarán sobre la influencia de la cotidianidad en la literatura; mientras que a las 22, en el Centro Cultural de España, el peruano Guillermo Niño de Guzmán y el español Ignacio del Valle conversarán sobre el género negro.

El jueves 14, la peruana Rocío Silva Santisteban y el mexicano Alberto Ruy Sánchez hablarán sobre literatura y erotismo, teniendo como escenario el Centro Cultural Inca Garcilaso; y el viernes 15 a las 22, en el Centro Cultural de España, la peruana Giovanna Pollarolo y la chilena Alejandra Costamagna harán lo propio en torno a guiones, fanzines y otros refugios de la escritura.

Los encuentros “Cara a cara” se concentrarán el sábado 16, iniciando a las 13 en el Salón General del Centro Cultural de la UNMSM con el colombiano Darío Jaramillo Agudelo y el venezolano Fedosy Santaella, quienes hablarán sobre literatura y resistencia; a las 14:30, el peruano Ezio Neyra y el peruano-venezolano Doménico Chiappe conversarán en el Centro Cultural de España sobre las fronteras narrativas en la era de Internet, y a las 15, en el Mali, el peruano Iván Thays y el chileno Alejandro Zambra tendrán como tema la novela.

Más tarde, a las 16, la Casa de la Literatura Peruana recibirá al peruano Alonso Cueto y al chileno Hernán Rivera Letelier, quienes revelarán algunas de sus técnicas al escribir novelas; en la misma sede, una hora después, la peruana Carmen Ollé y la española Cristina Fernández Cubas harán lo propio con sus cuentos.

Otra actividad que tendrá como protagonistas a dos escritores por vez serán las “parejas de baile”. La primera será el miércoles 14 a las 22 entre Gustavo Rodríguez y Renato Cisneros, sobre la infidelidad, y se realizará en el Centro Cultural de España. El viernes 15, a las 17, Edgardo Rivera Martínez y Javier Ágreda conversarán sobre la obra de Edgardo Rivera Martínez y otros temas, en el Salón General del Centro Cultural de la UNMSM; a las 18:30, Alberto Ísola y Enrique Planas dialogarán sobre teatro y literatura, en el Centro Cultural de España.

Más tarde, a las 20, José Tola y Raúl Tola, tío y sobrino, hablarán sobre sus actividades —el primero es pintor y músico; el segundo, escritor y periodista— en la Casa de la Literatura Peruana, y a las 21, Enrique Ciriani y Julio Villanueva Chang conversarán sobre arquitectura en el Centro Cultural de España. La última “pareja de baile” será el sábado 16 a las 15:30, cuando Josué Méndez y Marco Avilés hablen sobre cine y ciudad en el Centro Cultural de España.

Tres mesas redondas han sido incluidas en el programa, siendo la primera de ellas el jueves 14 a las 18:30 en el Centro Cultural de España, cuando Oswaldo Reynoso, Jesús Ruiz Durand y Enrique Planas hablen sobre el libro de cuentos Los inocentes, del primero; el trabajo de ilustración del segundo y la exposición que sobre esta colaboración comisaría el tercero. El sábado, a las 12:30, el Mali recibirá a Carlos Herrera, Jorge Eduardo Benavides y Edmundo Paz Soldán conversarán sobre las dificultades y las conveniencias de vivir y escribir fuera de sus países de origen. Finalmente, a las 19:30, Roni Heredia, Javier Wong y Jaime Bedoya protagonizarán la mesa “La estupidez como una Bella Arte” en el Centro Cultural de España.

Otras actividades incluidas en el programa son el performance “Metamorfosis”, que interpretará Gloria Dávila Espinoza el jueves 14 a las 23 en el Centro Cultural de España; el viernes 15 a las 23, el performance “Libros, zanahorias, poesía, sexo, cumbia y todo lo demás”, de Washington Cucurto, también en el Centro Cultural de España, y el sábado 16 a las 22, el concierto “Landó por bulerías”, de Miki González, en el Parque Washington.

En el marco del festival ha sido abierta al público, hasta el próximo 27 de mayo, la exposición “El tesoro de la juventud. La ficción y el deseo en Los inocentes de Oswaldo Reynoso”, que comisariada por Enrique Planas constituye un homenaje por partida doble: los 80 años del nacimiento del escritor y el 50º aniversario de la primera edición de Los inocentes, obra que revolucionó el lenguaje de la literatura peruana. En la muestra participan Miguel Aguirre, Sheila Alvarado, Germán Ballesteros, Christian Bendayán, Cherman, Carmela García, Haroldo Higa, Jaime Higa, Diego Lama, Piero Quijano, Rep, Jesús Ruiz Durand, Supayfotos y Fernando Vicente.

El evento lleva a la capital peruana, asimismo, sus “talleres exprés”, clases magistrales de iniciación literaria en formato intensivo de dos horas. Estos talleres son gratuitos, basta con inscribirse siguiendo las indicaciones del apartado de formación de la web del Centro Cultural de España, que será la sede de los mismos.

El primero de estos talleres será sobre periodismo literario y será dictado por Doménico Chiappe el miércoles 13, a las 9; a las 11, Alberto Ruy Sánchez orientará a sus alumnos sobre las razones para escribir; el jueves 14, a las 9, Alberto Anaut hablará sobre edición de libros de fotografía; a las 11, Jorge Eduardo Benavides y Carlos Andrade dictarán otro sobre el proceso de creación de la novela; a las 13, Washington Cucurto hablará sobre edición artesanal y formas de intervención cultural.

El viernes 15 a las 9, Fedosy Santaella hablará sobre posmodernidad y los referentes en la narrativa; a las 11, Edmundo Paz Soldán dictará un taller de relato corto; el sábado 16 a las 9 Alejandra Costamagna hablará sobre la relación entre la crónica roja y el relato breve, y a las 11, Juan Bonilla enseñará a “hacer poesía sin escribir un solo verso”.

El programa infantil se concentrará en el viernes 15 y sábado 16. El viernes y el sábado, entre 10 y 12, la artista visual Mónica Mirós dictará a los pequeños su taller “Poéticas en la calle”, sobre grafiti. El viernes y el sábado, entre 12 y 13, por su parte, El Chato contará sus historias a los niños. Ambas actividades tendrán como escenario el Centro Cultural de España.

Corona la programación un ciclo de cine y literatura organizado con la colaboración de la Filmoteca PUCP, y que tendrá lugar en el Centro Cultural de España con los filmes Las horas, de Stephen Daldry y basada en la novela homónima de Michael Cunningham; El camino de los ingleses, de Antonio Banderas, basada en la novela homónima de Antonio Soler; Hijos de los hombres, de Alfonso Cuarón, basada en la novela The Children of Men, de P. D. James, y Una mente brillante, de Ron Howard, basado en el libro A beautiful mind, de Sylvia Nasar.

Fuente: Eñe. Revista para Leer