Artículos y reportajes
“Margarita Infanta”, de Francisco SuniagaMargarita Infanta, de Francisco Suniaga

Comparte este contenido con tus amigos

Francisco Suniaga (1954) es un escritor venezolano que irrumpió en el mundo literario en el año 2005, recibiendo no sólo excelentes críticas sino también convirtiéndose en un gran éxito editorial. Margarita Infanta representa el primer ejercicio literario que realizó Suniaga antes de escribir La otra isla (2005) y El pasajero de Truman (2010), y que en el año 2010 fue publicado por Random House Mondadori.

En esta obra Suniaga relata, a través de breves crónicas, una isla de Margarita que ya no existe, unos personajes que yacen en el olvido pero que para el autor aún viven presentes en su memoria: “Cuando pienso en mi ciudad, no evoco a La Asunción sino a mi infancia”.

Las primeras películas en el cine de Félix Silva, la hermosa trapecista del circo de Zamudio Hermanos, las clases de catecismo con el padre Agustín, los días de escuela con el maestro Fiel Malaver, los caramelos del abasto de Brígido o el vampiro de Cumaná que llegó en ferry a Margarita, son sólo algunas historias que cautivarán a aquellos lectores que vivieron esa época llena de cosas sencillas, sin el bombardeo de los medios de comunicación; también su lectura resulta ideal para los jóvenes, ya que los invitará a recrear ese mundo que parece perderse en el viejo imaginario colectivo.

Sencillamente en Margarita Infanta, Suniaga logra retratar su infancia hasta la llegada de su inevitable fenecer, aquel agosto de 1967 en la ciudad de Caracas: “Estuve en Caracas durante unas tres semanas y mi aproximación a ella fue como la del adolescente que debuta con una meretriz veterana y comprensiva”.