Noticias
Luis Fernando Benedit
Benedit: despedida.
Falleció el artista argentino Luis Fernando Benedit
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

El artista plástico y arquitecto argentino Luis Fernando Benedit, creador de una extensa obra signada por la búsqueda de una identidad nacional y los aportes a la memoria cultural, falleció a los 73 años el pasado martes 12 de abril a causa de una neumonía que complicó sus problemas cardíacos.

Su carrera se inició en 1967 cuando fue becado por el gobierno italiano y viajó a estudiar paisajismo a Roma. Luego, hacia la década del 70, realizó experiencias de arte-ciencia y produjo distintos hábitats artificiales para animales y vegetales.

Benedit había nacido en Buenos Aires en 1937 y tras estudiar arquitectura en la Universidad de Buenos Aires integró el Grupo CAYC, dirigido por el crítico de arte Jorge Glusberg.

“Figurativo de base conceptual. Creo que la arquitectura me ha influenciado más en la parte artística antes que al revés. El sistema de pintura y la disciplina de arquitectura te dan una cosa prospectiva en la cabeza: yo me imagino las obras, instalaciones, esculturas u objetos prácticamente por completo antes de hacerlos”, se definió.

Benedit, que fue el primer artista latinoamericano que exhibió en el espacio Projects del Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma), en 1972, se caracterizó por una obra que se inscribe dentro de las manifestaciones del arte conceptual ligado al ecologismo y a la temática del campo.

También investigó a los pintores viajeros, produciendo acuarelas, dibujos y objetos con temas criollos y referidos a la argentinidad. Realizó exhibiciones individuales y colectivas en América, Europa y Asia.

En los últimos años se dedicó a trabajar con huesos de vaca y caballo, en la realización de piezas que armaba a través de fragmentos pulidos: a través del dibujo, la pintura, el objeto o la instalación, su objetivo era realizar una crítica de la historia del arte argentino apuntando a las condiciones de su producción y origen.

A lo largo de su trayectoria realizó recorridos temáticos antropológicos centrando su atención en la historia de la Patagonia y reinterpretaciones de la obra de Juan del Prete, Max Beckman y Florencio Molina Campos, entre otros.

Además del Moma, Benedit tuvo exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1966); CAYC, Buenos Aires (1973 y 1977); International Cultureel Centrum, Bruselas (1976); Institute of Contemporary Art, Los Angeles (1981); Galería Ruth Bencazar, Buenos Aires (1978, 1980, 1984, 1988, 1992 y 1998), y Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile (1996). También participó en las bienales de Sao Paulo (1975, 1977 y 1979) y La Habana (1997).

Entre los reconocimientos obtenidos por este artista figuran el Gran Premio Itamaraty, Bienal de Sao Paulo (1977), y Premio de Honor Arte y Naturaleza, Presidencia de la Nación, XIX Sesión Asamblea General, Buenos Aires (1994). Fue seleccionado para el Premio del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Marco (1995 y 1996).

Hasta febrero de este año pudo verse en el Centro Cultural Recoleta de la capital argentina una de sus últimas exposiciones, Testa + Bedel + Benedit, los tres arquitectos que remodelaron un viejo asilo de ancianos en un centro cultural en la ciudad.

Precisamente en esta muestra podían verse obras de Benedit como Silla de hueso (2008), la cual está hecha con hierros y huesos pulidos de caballo. Al respecto, cuando expuso Equinus Equestris (Malba, 2009) explicó que los seres humanos “venimos de una civilización ecuestre, donde el caballo y el hombre tenían una relación simbiótica: me interesa como animal político”.

Fuentes: Periodismo.comTélam