Artículos y reportajes
Góver German
Góver German.
Insinuaciones

Comparte este contenido con tus amigos

La música tradicional del Sinú, en el departamento colombiano de Córdoba, ha sido motivo de múltiples historias sonoras. Sus ritmos han transitado desde los ancestrales grupos de gaitas hasta los formatos orquestales de música de baile. Parece ser inagotable y es tan variada y polifacética que pareciera que todo le sentara bien.

Sin embargo, su incursión en el ámbito y la perspectiva de la música internacional da la impresión de estar vedado y tomado con cierto recelo. De todas formas, siempre hay personas en la búsqueda de nuevas sonoridades en nuestra música vernácula. Este es el caso del saxofonista de Monteria, Góver German, quien acaba de sacar su primera producción discográfica: Insinuaciones.

Este es un disco, sin duda alguna, distinto. Desde el nombre mismo podemos percatarnos de que apunta a proponer un juego de sonidos en el cual el Sinú está inmerso, pero en su corriente confluyen nuevas vertientes y desemboca en elementos característicos del jazz y de la música clásica.

El formato instrumental utilizado en esta producción (saxofón, piano, bajo y batería) es quizá común en los ensambles ampliamente conocidos en el latin jazz, pero al escucharlo no podemos dejar de sentir que lo que oímos pertenece a nuestra cultura desde antiquísimos tiempos, aunque sus sonoridades nos evoquen otros sabores, exóticos. Para afianzar esa identidad, Góver German incluye la trompeta y el bombardino, recordándonos que la banda pelayera o sinuana está ahí presente, actual y viva.

Los temas incluidos en este trabajo discográfico son básicamente propios del repertorio tradicional sinuano. “El pilón”, “Porro Viejo pelayero”, “Tres clarinetes”, “Soy pelayero” y “La Lorenza”. Son, si se quiere, temas obligados en una rueda de fandango, ampliamente conocidos y divulgados en nuestras latitudes sinuanas, pero, tras la interpretación de Góver German y su grupo, podríamos situarlos en cualquier escenario de la música internacional. Como si esto fuera poco, Insinuaciones incluye además dos temas excepcionalmente inquietantes. El primero, “Invention #13”, es una singular variación de una de las famosas invenciones a dos partes de Johann Sebastian Bach. Góver viste esta creación del barroco con la fogosidad de la cumbia y la cadencia del porro palitiao: una curiosa muestra sincrética de dos culturas separadas por tiempo y distancia, pero unidas por la música para convertirse en una especie de barroco sinuano. El segundo tema que inquieta y divierte, es una composición del inmortal trompetista norteamericano Dizzy Gillespie: “A Night in Tunisia”, tema propio del repertorio jazzístico internacional y con innumerables versiones grabadas en todo el mundo, aunque, sin temor a equivocarme, ninguna tan audaz y atrevida como la incluida en Insinuaciones, de Góver German, en la que la acerca al calor de nuestra tierra vistiéndola con fandango y porro, pasando del uno al otro como traídos por una brisa fresca.

Los temas, las interpretaciones y las improvisaciones de Insinuaciones transitan entre las vertientes del Sinú, del jazz y de la música clásica, sin perder, en ningún momento, su esencia sinuana. Esta magnífica producción nos recuerda en cada acorde que nuestra música está vigente y que cada día se acerca más a las fronteras de la universalidad.