El regreso del caracol
“Donde se cruzan los senderos”, de Carmen MalaréeDonde se cruzan los senderos

Comparte este contenido con tus amigos

Donde se cruzan los senderos
Carmen Malarée
Novela
Editorial La Cantera
2011

La vida en un pueblo y un latifundio desde 1939 a 1949 en Maule, región central de Chile, sirven de telón de fondo a Donde se cruzan los senderos, la novela que la escritora chilena Carmen Malarée acaba de publicar y que puede ser adquirida desde cualquier lugar del planeta a través de Amazon Kindle en formato digital.

Los personajes viven una existencia aislada, con una infraestructura y medios de comunicación escasos; una época de la historia de Chile dominada por la oligarquía terrateniente y el poder eclesiástico donde subyace una economía rural con resabios de carácter feudal.

Pilar, una niña de origen vasco refugiada de la guerra civil española embarcada en el Winnipeg, en Francia, llega equivocadamente a un pueblo donde es acogida por la familia del director de la escuela, cuya casa sirve de escenario central al desarrollo de diversas historias que se enlazan en la evolución de la narrativa que es de progresión lineal en el tiempo. Es allí donde, al cabo de diez años, finalmente se dilucida el misterio del origen familiar de la niña, de cómo y por qué llegó al pueblo.

Carmen Malarée
Carmen Malarée.

Los protagonistas son parte de una sociedad marcada por su condición de clase social, las diferencias entre los sexos y los prejuicios que ello conlleva, lo que da tensión a la trama. El papel de los personajes femeninos revela la discriminación sexual y las condiciones adversas que la sociedad impone a las mujeres, pero a pesar de ello algunas asumen un papel activo para trazar sus destinos.

Nacida en Chile, Malarée vive en el extranjero desde hace treinta años. Estudió sociología en la Universidad de Concepción, Chile; realizó estudios latinoamericanos de postgrado (MPhil) en la Universidad de Cambridge y un postgrado en Pedagogía de Lenguas Extranjeras (francés y español) en Exeter, ambas ciudades del Reino Unido, donde se desempeñó como profesora titular de francés y español por quince años en establecimientos de educación secundaria.

Su primera novela, La voz del silencio, fue publicada en Chile en noviembre de 2004 por la Editorial Maranathá. Trata el tema de los desaparecidos durante la dictadura de Pinochet (1973-1989) y la problemática de la reconciliación. En noviembre de 2007 publicó un conjunto de relatos que, bajo el título Kaleidoscopio (Editorial Safo), se ambientan en Chile y en países europeos.

Ha publicado diversos ensayos sobre literatura y política en varios sitios de literatura hispanohablante como Letras de Chile o Revista Remolinos. Malarée vive actualmente en Plymouth, al suroeste del Reino Unido. Se concentra en los géneros literarios de novela, cuento y ensayo.