Buenos Aires celebró el pasado sábado 23 de abril su designación como Capital Mundial del Libro 2011 con espectáculos musicales, narraciones y presentaciones de textos, en su tradicional Feria del Libro, que mantuvo sus puertas abiertas hasta la madrugada.
La distinción que le otorgó la Unesco a la capital argentina para este año entró ese día en vigor, en coincidencia con el Día Mundial del Libro, y se extenderá hasta el 22 de abril de 2012.
La muestra literaria de Buenos Aires, una de las mayores de su tipo en el mundo de habla hispana, es el escenario principal de las celebraciones con “La noche de la ciudad”, que incluye concursos, firmas de ejemplares, espectáculos y un homenaje a la fallecida poeta local María Elena Walsh, entre otras actividades gratuitas.
La XXXVII Feria del Libro de Buenos Aires, que se inauguró el miércoles 20 de abril y estará abierta hasta el 9 de mayo, cuenta con la participación de numerosos escritores extranjeros, entre ellos el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.
“Buenos Aires ha sido y es una ciudad de libros. Sus librerías, sus emprendimientos editoriales, sus revistas literarias, sus bibliotecas públicas y populares, sus autores célebres y premiados, sus lectores hacen del libro y la lectura pilares de la identidad porteña”, indicó un comunicado del gobierno de la capital argentina.
Las autoridades consideraron que la distinción de la Unesco “es un homenaje a los escritores, libreros, editores, bibliotecarios, traductores literarios, educadores y lectores” de la ciudad.
La Unesco eligió en junio pasado, como Capital Mundial del Libro para 2011, a Buenos Aires, la undécima ciudad que recibe esta designación, debido a “la calidad y la variedad del programa propuesto y por la estrategia general que éste implica”.
Fuente: EFE