Noticias
Carlos Bousoño
Bousoño: fallo a favor.
Audiencia decide a favor de los Bousoño sobre legado de Aleixandre
Comparte este contenido con tus amigos

La Audiencia Provincial de Madrid desestimó el recurso de apelación presentado por Amaya Aleixandre contra Carlos Bousoño y su mujer, Ruth Bousoño, y dictaminó en una sentencia que este matrimonio es el legítimo dueño del archivo del poeta Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura, tal como se anunció el pasado viernes 29 de julio.

La sentencia deja también claro que Amaya Aleixandre no podrá decidir “sobre la publicación o edición” de los poemas inéditos que hay en ese archivo, aunque no pone en duda que ella tiene la propiedad intelectual “sobre la totalidad de la obra impresa” del gran escritor, un derecho que está “expresamente reconocido” por el matrimonio Bousoño y que “no ha sido nunca discutido”.

La Audiencia responde así al recurso presentado por la heredera del poeta sevillano contra la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 7 de Majadahonda (Madrid), que en mayo de 2009 desestimaba la pretensión de la sobrina del poeta de que el matrimonio Bousoño le entregara el archivo y otros bienes del Premio Nobel.

La sentencia de la Audiencia Provincial constituye un nuevo paso en el proceso judicial que comenzó tras hacerse pública, en octubre de 2007, la intención de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Málaga de comprar por cinco millones de euros el importante archivo de Vicente Aleixandre, que tras su muerte en 1984 pasó a ser propiedad de su amigo el poeta y académico de la Lengua Carlos Bousoño y de su mujer, la abogada y filóloga Ruth Bousoño.

La operación quedó suspendida ante la demanda que presentó la sobrina y heredera del autor de Sombra del paraíso.

En la sentencia de la sección 11ª de la Audiencia, que lleva fecha del 15 de julio de 2011, se menciona “el legítimo título” con el que el matrimonio Bousoño “ha poseído los bienes que componen el Archivo Vicente Aleixandre”.

También se indica que “no hay prueba, salvo meras alegaciones carentes de sustento” de que el Premio Nobel y “posteriormente su hermana doña Concepción fuesen privados ilegalmente de los bienes que componen el Archivo, ni que éstos pudieran tener la consideración de perdidos”.

La Audiencia alude asimismo a “la voluntad de ambos hermanos” y al “conocimiento público de la existencia, pertenencia y localización del Archivo de Vicente Aleixandre” como otro de los argumentos para quitarle la razón a la demandante.

En cuanto a los derechos de propiedad intelectual, el tribunal madrileño asegura que Amaya Aleixandre “no ha conseguido acreditar cuál de las distintas publicaciones que se han realizado desde la muerte del poeta, incluidos los poemas inéditos, o cualquier otro tipo de publicación basadas en obras del ‘archivo Vicente Aleixandre’ (...), generaron derechos de autor que no le hayan sido entregados”.

“En ningún momento se acredita la vulneración del derecho de propiedad intelectual del que (Amaya Aleixandre) es titular”, se dice en la sentencia, en la que también se afirma que los propietarios del archivo nunca han discutido los derechos que tiene la sobrina del poeta sobre “la totalidad de la obra impresa” del escritor.

Según Ruth Bousoño, cuando Aleixandre vivía le cedió a los Bousoño “una parte simbólica” de su archivo y le dejó dicho a su hermana que, cuando él muriera, le entregara “el resto” al matrimonio.

Amaya Aleixandre, por su parte, se mostró “indignada” con la sentencia, que “probablemente” recurrirá ante el Tribunal Supremo, y con la que no están “en modo alguno de acuerdo” ni sus abogados ni ella. “Hasta este momento, lo que está sucediendo es que todas las pruebas que nosotros presentamos no se valoran y los tribunales las están juzgando de una manera totalmente parcial”, aseguró.

La sobrina del Premio Nobel cree que el hecho de que Carlos Bousoño sea “un poeta muy conocido influye bastante en los procederes judiciales y no se tienen en cuenta los argumentos” que esgrimen los demandantes.

“Desde el principio se ve la intención de que el archivo acabe siendo de Bousoño. Había argumentos suficientes como para considerar en bastantes puntos que nosotros teníamos razón pero no se han valorado, por lo que probablemente recurramos ante el Supremo”, señaló Aleixandre.

Fuente: EFE