Noticias
Armando Reverón
Reverón: memoria recuperada.
Reconstruirán el Castillete del artista venezolano Armando Reverón
Comparte este contenido con tus amigos

Está listo el proyecto para la recuperación del Castillete de Armando Reverón, ubicado en Macuto, Vargas (Venezuela), lugar donde vivió e instaló su taller el artista venezolano, conocido como el pintor de la luz del trópico.

En el programa Con el pie izquierdo, que transmite la emisora Alba Ciudad 96.3, el ministro venezolano para la Cultura, Pedro Calzadilla, anunció a finales del mes pasado que en 2012 estará reconstruido el Castillete, que fue devastado por un deslave en 1999.

Calzadilla explicó que han realizado reuniones con la comunidad de Macuto, a las que asistieron representantes de los consejos comunales de la zona y de la comuna socialista “Guaicamacuto”.

“Vamos a recuperar el espacio”, apuntó el ministro. “Hay un proyecto de edificación y una propuesta de la comunidad para replicar una parte del taller, tal y como fue, y crear allí un espacio cultural comunitario afincado en la memoria de Armando Reverón”.

Destacó que para la recuperación es necesario demoler unas ruinas y emprender un trabajo que, estimó, estará listo para el año que viene.

Reverón, en la década de los 20, decidió instalarse en Macuto siguiendo el consejo del pintor ruso Nicolás Ferdinandov. Para 1921 vive en un rancho de la playa, en el sector de Las Quince Letras.

Al poco tiempo, el artista comienza a construir, más al sur, el castillete que le serviría de morada para el resto de su vida. Esta decisión coincidió también con un cambio de conducta y, por supuesto, una transformación de sus conceptos artísticos.

Gran parte de la obra de Reverón, realizada en el Litoral Central de Venezuela, transmite la luminosidad del trópico. Al menos cien de sus pinturas se encuentran en las salas del Museo de Arte Moderno de Nueva York y algunas de sus piezas se pueden ver en la Galería de Arte Nacional, en Caracas.

Fuente: AVN