Noticias
Rafael Cansinos Assens
Cansinos Assens: vuelta a Madrid.
Fundación Cansinos Assens se va de Sevilla
Comparte este contenido con tus amigos

Después de muchas promesas y desencantos, la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens se marcha de Sevilla y regresa a Madrid. Así lo anunció el pasado 5 de septiembre el secretario de la fundación e hijo del escritor sevillano Rafael Cansinos Assens, uno de los autores más interesantes de la literatura modernista y de vanguardia.

La razón de la vuelta a Madrid se debe, por un lado, a “los incumplimientos de los compromisos económicos” del anterior equipo de gobierno municipal socialista y, por otro, a la reducción drástica de la subvención nominativa que tiene prevista el nuevo gobierno del PP para el año 2012.

La delegada actual de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, comunicó recientemente que la subvención se reducirá en un 75%, es decir que pasará de 90.000 euros anuales a un máximo de 25.000 euros. Una cantidad que está a la espera de que la Delegación de Hacienda la apruebe ahora en septiembre.

Sin embargo, aún espera pagos anteriores del Ayuntamiento que han impedido incluso la celebración de un congreso sobre la figura del autor que tenía que haberse celebrado el otoño pasado.

Se da la circunstancia de que el Archivo-Fundación se trasladó a Sevilla tras la falta de compromisos del gobierno de la comunidad de Madrid y atraído por las promesas impulsadas por la anterior delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño (PSOE), que anunció que el gobierno se volcaría con el legado del escritor sevillano, autor de obras como La novela de un literato. De hecho, en múltiples ocasiones, Maribel Montaño prometió que Sevilla pagaba así su deuda con el escritor sevillano.

Rafael Cansinos, el hijo del escritor, explicó que tampoco contaban ya con la sede provisional en el centro cultural de Santa Clara. Tampoco había ninguna expectativa de que la sede definitiva, donde se iba a ubicar el Archivo de la Edad de Plata de Rafael Cansinos Assens, fuera a estar disponible antes del año 2014.

Cansinos recordó que los compromisos aprobados por mayoría absoluta en el pleno municipal del 19 de febrero de 2010 de “fomentar y contribuir al funcionamiento de la fundación” y “habilitar un espacio adecuado dentro del monasterio de Santa Clara para el desarrollo de sus funciones”, quedan así reducidos a una ayuda económica que sólo permitirá la celebración de actividades esporádicas, pero no se podrá asumir el funcionamiento de la Fundación.

Rafael Cansinos anunció que la Fundación, que inicia una nueva etapa en Madrid, “tendrá siempre proyección en Sevilla” y que entre otoño e invierno se celebrará alguna actividad.

Fuente: El Mundo