Noticias
Francisco Pérez de Antón
Pérez de Antón: riguroso humanismo.
Conceden el Premio Miguel Ángel Asturias a Francisco Pérez de Antón
Comparte este contenido con tus amigos

El Premio Nacional de Literatura 2011 “Miguel Ángel Asturias” de Guatemala fue otorgado al escritor español, nacionalizado guatemalteco desde hace 46 años, Francisco Pérez de Antón, informaron fuentes oficiales el pasado 6 de septiembre.

El Ministerio de Cultura de la nación centroamericana señaló en un comunicado que el galardón le fue concedido a Pérez de Antón, autor de una serie de libros de ficción a través de los cuales ha ilustrado la historia de este país centroamericano, por “su riguroso humanismo”.

El premio, instituido en 1988 y actualmente dotado de unos 6.500 dólares, es el más importante reconocimiento que el Estado guatemalteco otorga cada año a sus mejores letras.

El Consejo Nacional de las Letras, el organismo del Ministerio de Cultura encargado de seleccionar a los ganadores, señaló en su dictamen que Pérez de Antón posee “un profundo conocimiento del idioma español y un humanismo riguroso”.

El escritor, nacido en Asturias (España) en 1940 y radicado en Guatemala desde 1963, es agrónomo y economista de profesión, ha sido profesor universitario, asesor de varias empresas, y fundador y director de la desaparecida revista Crónica de Guatemala.

Especializado en los géneros de cuento y ensayo, Pérez de Antón fue finalista del prestigioso Premio Juan Rulfo de Novela en 1979, con su obra Un lugar llamado Quivira, a la cual le siguió Cansados de esperar el sol, una colección de cuentos inspirados en el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas.

Entre su extensa obra destacan El sueño de los justos y Los hijos del incienso y de la pólvora, en los cuales hace un recorrido por la historia de Guatemala.

El galardón, que lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura 1967, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, será entregado a Pérez de Antón a finales de noviembre próximo, en una ceremonia oficial en el Palacio Nacional de la Cultura.

Fuente: EFE