Artículos y reportajes
“La venganza del muerto y otras aventuras”, de Fernando Sorrentino
La venganza del muerto y otras aventuras
Fernando Sorrentino
Alfaguara
Buenos Aires, 2011
160 páginas
Colección Serie Naranja
Ilustradora: Chavetta Lepipe
ISBN: 9789870416241
La venganza del muerto y otras aventuras, de Fernando Sorrentino

Comparte este contenido con tus amigos

¿Cómo conciliar la pulcritud estética, el refinamiento lingüístico y un sentido del humor caótico e inofensivo que hagan, de una obra, dos obras para dos públicos generacionales distintos?

Esta misma pregunta me hice hace algunos años, y creí encontrarle respuesta cuando llegó a mis manos un libro de Fernando Sorrentino titulado La venganza del muerto y otros cuentos con astucias (Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1997). Hoy que la editorial Alfaguara ha decidido, venturosamente, reeditar el libro, agregándole los dos cuentos del libro Historias de María Sapa y Fortunato (editado originalmente por Editorial Sudamericana en 1995), es un buen momento para volver a reflexionar muy sucintamente sobre esta obra.

Sin dudas, Fernando Sorrentino no busca el niño que todos llevamos dentro al escribir los cuentos que compila La venganza del muerto y otras aventuras (libro que la editorial considera para niños desde los diez años). Logra llegar al público infantil por la vía de la transparencia en el estilo y de la simpleza en el vocabulario (que cada tanto incluye alguna palabra difícil que obligará al niño a recurrir al diccionario y alimentar su léxico en vistas de su futuro literario). Todo ello lo hace mediante un refinado uso del lenguaje castellano (aun en el uso del lunfardo cuando el diálogo así lo requiere) que hace de umbral para el ingreso del lector adulto en el libro. Así, los cinco cuentos que integran la reedición de este hermoso libro de Sorrentino, llegan de distinto modo a la lectura de niños y de adultos.

El humor simple, inocente y obvio, la tragedia rápida y los sucesos extraordinarios que absorbe el niño que lee estos cuentos, diferirán de los guiños de ironía que capte el lector maduro, de las alegorías literarias e históricas, de lo poco extraordinario que es, en realidad, el mundo de la ficción, de lo doloroso de un libro cuyo tema es, en definitiva, la tragedia (y quizás no tan rápida como la pueden ver los niños). Dramas contados en clave de comedia, mediante una estructura narrativa simple y una inteligente configuración de personajes y sucesos que hacen honor al género del cuento infantil. Y como eje, el énfasis puesto en la capacidad de acción del ser humano y en la artificialidad de las convenciones sociales.

Un criollo estafador cuya meta en la vida es contar dinero y divertirse engañando a la gente; un rey hermoso que una mañana se levanta y descubre que ha perdido la belleza; una dama que es convertida en sapa y sólo la confianza de un noble puede salvarla; un rey cuyo mal aliento es la clave de una conspiración; un joven que simula matar a un perro, un gato y un caballo para disciplinar a su mujer el primer día de casados, advirtiéndole: “¡A nadie perdono yo desobediencias!”. Historias que se debaten entre libros que matan, moscas que espían, burros que ganan carreras de caballos, y una viejecita que no hace sino planchar, planchar y planchar. Así es como Sorrentino, con el genial estilo que lo caracteriza, logra escribir un libro para niños que atrapa también a adultos, plasmando una inteligente articulación entre fantasía y reflexión social.

En definitiva, este libro confirma a Sorrentino como uno de los mejores exponentes de la literatura juvenil producida en Argentina.