Noticias
José Miguel Varas
Varas: despedida.
Muere en Santiago el escritor chileno José Miguel Varas
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

El periodista y escritor chileno José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura 2006, falleció en Santiago a los 83 años de edad, según informó a través de Twitter el Partido Comunista, en el que militó el autor, el sábado 24 de septiembre.

El escritor murió en su casa la noche del 23, coincidiendo con el 38º aniversario del deceso del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, de cuya obra Varas era gran conocedor.

Nacido en 1928, Varas estudió derecho y pedagogía y, con 18 años, publicó su primer volumen de crónicas, titulado Cahuín, al que en 1950 le seguiría su segundo libro, Sucede.

Esos fueron los inicios de una prolífica carrera, en la que resaltan títulos como El correo de Bagdad, Porai Neruda clandestino, Los sueños del pintor y Los tenaces, este último lanzado en 2010.

En reconocimiento a esa labor, Varas obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2006 y la medalla Pushkin de Rusia en 2007.

Además, recibió el Premio Municipal de Santiago 2007 por El seductor y, en tres ocasiones, el Premio Altazor, en 2002 por Cuentos completos, en 2008 por Milico y en 2010 por La huachita.

Sin dejar de lado su vocación literaria, Varas desarrolló también una relevante trayectoria como periodista, que comenzó en la revista Vistazo, en 1952, y un año después en el diario comunista El Siglo, del que también fue director.

En 1971, fue nombrado jefe de prensa de Televisión Nacional, durante el gobierno del socialista Salvador Allende, pero la llegada de la dictadura, en 1973, le llevó a exiliarse en la Unión Soviética, donde trabajó como locutor en el programa “Escucha Chile” de Radio Moscú.

Con el retorno de la democracia, Varas regresó a Chile en 1990.

Fuente: EFE