Noticias
Alberto Castillo Vicci y Carlos Ildemar Pérez
Castillo Vicci (izq.) y Pérez: galardonados en Maracay.
Entregarán en Maracay premios de la Bienal Miguel Ramón Utrera
Comparte este contenido con tus amigos

Este sábado 28 de enero a las 10 de la mañana serán entregados en Maracay, Aragua (Venezuela), los premios de la Bienal de Literatura Miguel Ramón Utrera 2011, dotada con 10.000 bolívares, y cuyos ganadores en las menciones poesía y narrativa fueron anunciados en octubre pasado.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en el Parque Carlos Raúl Villanueva, ubicado en la avenida Las Delicias, en lo que anteriormente fuera el Country Club de Maracay. Durante la misma se realizará la presentación de los libros que obtuvieron el premio en ambas menciones.

En narrativa, los jueces Ángel Malavé, Julián Márquez y Manuel Cabesa decidieron a favor de la obra Memorias de Mabil, firmado con el seudónimo “Kid Ramón”, perteneciente al escritor Alberto Castillo Vicci (Barquisimeto, Lara), por su “calidad de estilo” y “su acercamiento entre nostálgico e irónico a una parte del pasado venezolano vista desde la cotidianidad de un narrador socialmente marginado, pero con una gran dosis de perspicacia existencial”.

En poesía, el jurado integrado por Pedro Ruiz, Ingrid Chicote y Luis Alberto Crespo designó ganador por unanimidad el poemario titulado Provinciano cósmico, con el seudónimo “El Incontrastable”, que una vez abierta la plica resultó ser de Carlos Ildemar Pérez (Maracaibo, Zulia). Los jueces consideraron que esta obra presenta “relevantes hallazgos formales de la lengua regional”, fidelidad temática y “revela una nueva voz poética” que da resonancia a la palabra popular.

Una mención de honor mereció el trabajo titulado El amor, esa poca cosa, que con el seudónimo “Humberto Palma” fue presentado por Arnaldo Jiménez (Puerto Cabello, Carabobo); obra que, “a través de una prosa minimalista, sondea por las variantes de las relaciones de pareja con todo lo que conlleva de ternura, odio, ironía, desesperanza, amor y absurdo”.

La Bienal de Literatura Miguel Ramón Utrera fue convocada por la Coordinación de la Oralidad y el Pensamiento Escrito del Instituto de la Cultura de Aragua (ICA) con los auspicios del Gobierno de Aragua, a través de la Secretaría de Cultura. Esta edición, en la que participaron 25 trabajos en poesía y 9 trabajos en narrativa, estuvo enmarcada en la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, que logró involucrar a escritores de todo el país.

Fuente: ICA