Noticias
Pezdeplata
Pezdeplata: cumpleañera.
Publicación venezolana Pezdeplata cumplió dos años
Comparte este contenido con tus amigos

El papel literario Pezdeplata, que publica en Maturín (Monagas) la Fundación Cultural Fundaurimare, arribó a su segundo aniversario el pasado 22 de noviembre.

Organización monaguense que desarrolla en la comunidad oriental de Venezuela actividades dirigidas al estudio, investigación, protección y divulgación de manifestaciones socioculturales, Fundaurimare creó Pezdeplata en 2009 como medio de difusión literaria de Maturín.

En un comienzo se especializó en la promoción de escritores en formación, desde las primeras edades escolares, hasta conocidos narradores y poetas de Monagas, unido a una variada y novedosa diagramación y diseño. Sin embargo, poco tiempo después, el radio de acción de la publicación incluyó a diferentes autores de Venezuela, e incluso de otros países. Su línea editorial mantiene una posición totalmente centrada en el desarrollo artístico. Por sus páginas han desfilado más de 200 autores. Destaca entre sus colaboradores la participación de Gustavo Pereira, Celso Medina, Luis Yslas y otros.

En 2010, la versión en la Web de Pezdeplata obtuvo en la categoría de revista digital el VI Premio Nacional del Libro, otorgado por el Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro. La versión electrónica de Pezdeplata recibe un 25% de lectores provenientes de más allá de las fronteras de Venezuela, principalmente de España, Argentina y Chile, además del resto de la comunidad latinoamericana.

En octubre de 2011, Pezdeplata celebró la publicación de su número 100 con un recital literario en la sede de la Biblioteca Dr. Julián Padrón, ubicada en el Complejo Cultural de Maturín. El acto fue dirigido por el poeta monaguense, heredero de la cultura chayma y presidente de Fundaurimare, Domingo Rogelio León, y contó con la presencia de la directora de la Red de Bibliotecas de Información de Monagas, Olidys Rodríguez. El evento contó también con la participación del guitarrista Ronald Ford, así como otras voces de la música, la poética y la narrativa oriental.

Fuente: Pezdeplata