Noticias
María de los Ángeles Ruiz, ganadora en la mención Poesía, junto con Magaly Salazar Sanabria y Ramón Ordaz, miembros del jurado
María de los Ángeles Ruiz, ganadora en la mención Poesía, junto con Magaly Salazar Sanabria y Ramón Ordaz, miembros del jurado.
María Ruiz y Mardon Arismendi ganan la Bienal Ramos Sucre
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado 8 de diciembre fue emitido el veredicto de la XVIII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre en las menciones de poesía y narrativa, durante la ceremonia de entrega de premios realizada en la casa natal del poeta en Cumaná, Sucre (Venezuela).

La poeta Magaly Salazar Sanabria, en nombre del jurado de poesía integrado además por Ramón Ordaz y Alberto Hernández, leyó el veredicto que concede el premio por unanimidad al poemario Putas metamórficas, firmado con el seudónimo “Galatea”.

Abierta la plica se supo que la autora es la escritora caraqueña María Ruiz, de 27 años de edad, licenciada en artes, mención cinematografía, egresada de la Universidad Central de Venezuela, con maestría en escritura para televisión y cine de la Universidad de Barcelona, España, becada por el CNAC. Guionista, productora y directora del cortometraje de ficción La Pecera 2008.

Los jueces afirmaron escoger su libro en virtud de que “se destaca por un cultivador lenguaje de la desmesura, obra que, audaz y transgresora, transita con soltura y eficacia de la poesía a la prosa para exhibir fulminante, a todo riesgo, dolorosas y cáusticas imágenes de la sexualidad circunstanciada por una insólita exacerbación de los sentidos, por un asedio al cuerpo en sus transfusiones, excrecencias, descomposiciones y desmembramientos, todo bajo el espectro alucinante de un erotismo que, lejos de hacer concesiones a lo vulgar, con magistral lirismo revierte la atormentada intimidad en un prodigio verbal”.

Además, el jurado de poesía decidió honrar con menciones a los poemarios Cuidados intensivos, de Arturo Gutiérrez Plaza, y Espesura, de Héctor Espinoza.

El ganador en la mención narrativa fue el libro titulado Héroes, firmado con el seudónimo “Oscar Wao”. Abierta la plica el ganador resultó ser Mardon Arismendi, de 28 años de edad, natural de El Tesoro (Barinas), egresado en letras de la Universidad Católica Andrés Bello, y actualmente cursando estudios en Alemania.

Los jueces eligieron su obra “por la minuciosa construcción de personajes caracterizados por complejas psicologías, y ricos mundos interiores, en permanente lucha con el entorno hostil y signados a la vez por la desgracia y la redención, además de un esmerado trabajo del lenguaje y la coherencia alcanzada en los textos deja entrever la solidez de un proyecto narrativo, en el cual instituyen de vasto aliento, como corresponde a un escritor en plena madurez narrativa”.

El veredicto fue leído por Eloi Yagüe, integrante del jurado junto a los escritores Silda Cordoliani y Chevige Guayque, que asimismo dictaminó menciones honoríficas para los libros Gente de signos, de Inés González y Perdidos en Frog, de Jesús Soto.

Ruiz y Arismendi recibieron un premio en metálico de diez mil bolívares cada uno, y sus obras serán publicadas por la UDO este año.

Tras la lectura del veredicto, el poeta Ramón Ordaz presentó el libro Cronología Bienal Literaria 1970-2009, editado por el Rectorado y la Dirección de Cultura y Extensión de la UDO en conjunto con la Casa Ramos Sucre. La actividad culminó con una velada artística a cargo de Yrael Antuares y su ensamble, agrupación ejecutante de la música popular margariteña.

Actualmente, la Bienal es organizada por la Universidad de Oriente (UDO) a través de su Dirección de Cultura, que mantiene abierta la Casa Natal del poeta como museo e importante centro cultural de Cumaná.

Fuente: UDO