Noticias
Roque Dalton
Dalton: ofendido.
Acusados de asesinato de Roque Dalton fueron absueltos
Comparte este contenido con tus amigos

Un juzgado salvadoreño exoneró de cargos a los ex guerrilleros Jorge Meléndez y Joaquín Villalobos, acusados del asesinato del poeta y revolucionario Roque Dalton.

El juez Romeo Giammattei dictó el pasado lunes 9 de enero el “sobreseimiento definitivo” a los presuntos responsables del crimen ejecutado el 10 de mayo de 1975 por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

La denuncia fue presentada por la familia del poeta el 14 de mayo de 2010 y el sobreseimiento fue solicitado el 23 de diciembre de 2011 por la Fiscalía General de la República por considerar “que el delito ha prescrito”, reseñó el diario salvadoreño La Prensa Gráfica.

“Para nosotros el crimen de Roque Dalton es un asesinato natural, no representa los requisitos de un delito de lesa humanidad. Estamos inhibidos de investigar porque ya pasó el tiempo para hacerlo”, arguyó uno de los fiscales del caso.

Al conocerse la sentencia, Juan José Dalton, hijo del escritor, explicó que la resolución no resultó sorpresiva: “Eso ya lo estábamos esperando. Nosotros como ofendidos seguimos teniendo esperanza de buscar justicia, evaluaremos apelar esta decisión a escala nacional y a la vez, esperamos que el caso siga en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Roque Dalton nació en San Salvador en 1935. En 1963 publicó el poemario El turno del ofendido, que obtuvo una mención honorífica en el premio Casa de las Américas, galardón que obtendría siete años después con el poemario Taberna y otros lugares (1969). Fue miembro del Partido Comunista de El Salvador desde 1958 hasta 1967. Estuvo en el exilio, tras haber sido encarcelado varias veces en su país, y vivió en Guatemala, México, Checoslovaquia, Cuba, Vietnam y Corea, entre otras naciones. En 1973 se alistó en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Fuente: AVN