Noticias
“La noche que Bolívar traicionó a Miranda”, de Juan Jesús Armas Marcelo
La noche que Bolívar traicionó a Miranda: J. J. Armas Marcelo novela un episodio oscuro de la historia de Venezuela.
J. J. Armas Marcelo presentó en Madrid novela sobre Bolívar y Miranda
Comparte este contenido con tus amigos

“En América Latina siempre han triunfado los traidores”, afirma el autor, quien recuerda que Miranda fue calificado por Napoleón como “un Quijote de la política latinoamericana”.

Este 17 de enero fue presentada en la Fnac Callao, en Madrid, la novela La noche que Bolívar traicionó a Miranda, en la que el escritor español Juan Jesús Armas Marcelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1946) se sumerge en las entrañas primigenias del proceso revolucionario venezolano del siglo XIX, que culminaría con la independencia de Venezuela.

Publicada por Edhasa, la novela —en la que su autor invirtió un cuarto de siglo— narra las cinco horas cruciales en las que Simón Bolívar va a detener al Generalísimo Francisco de Miranda. “Bolívar se dio cuenta de que el gran obstáculo para llegar a ser el gran Simón Bolívar que fue era Miranda”, expuso Armas Marcelo en la presentación, en un acto en el que intervinieron Lourdes Ventura y Daniel Fernández.

En una situación precaria por razones políticas, militares y hasta geológicas —un terremoto acababa de arrasar Caracas—, en 1812 la naciente república venezolana corre el riesgo de desvanecerse. Hace menos de un año se ha declarado la independencia, pero las tropas que España envía para restablecer el orden en la colonia han tomado Puerto Cabello y otras plazas.

El 25 de julio, habiendo tomado en consideración el lamentable estado de la república y el inminente riesgo de una guerra civil, Miranda firma ante el general Monteverde una capitulación que restituye los territorios a la corona española. La Primera República cae y Monteverde incumple los términos del convenio; la figura del héroe venezolano se resquebraja y la noche del 30 de julio, cuando se dispone a partir al exterior por el puerto de La Guaira, es apresado por un grupo de militares liderados por Simón Bolívar, Miguel Peña y Manuel María de las Casas.

Es sobre este, uno de los episodios más oscuros de la historia venezolana, que Armas Marcelo se ocupa en La noche que Bolívar traicionó a Miranda. El autor recuerda que Miranda piensa, escribe, viaja y conquista a todos los mandatarios del mundo; de él Napoleón dijo que era un Quijote de la política latinoamericana. “Y es también gran seductor, lo que hace del personaje una leyenda semejante a la de Casanova”, sostuvo. “Miranda es un hombre de la Ilustración, de libertades y, en el fondo, lo que se estaba configurando en mi cabeza era una tragedia clásica”, confesó.

Entrevistado por el suplemento El Cultural del diario español El Mundo, Armas Marcelo afirma haber manejado tala documentación existente sobre el tema, que la historiografía oficial bolivariana “ha pasado de puntillas”, según su opinión. “Lo importante de esta novela es que narra esos mismos hechos pero no desde la perspectiva tradicional, sin ese respeto sacramental hacia Bolívar. Su gran diferencia es que Bolívar era un hombre del poder, como lo es Chávez (que se cree el mismísimo Bolívar) y Castro, mientras que Miranda lo es de la libertad. Y yo, por supuesto, me identifico más con el segundo”.

“La noche en que le detuvo, Miranda le vaticinó a Bolívar que él también sería víctima de una traición y fue exactamente lo que le pasó”, dice Armas Marcelo. “Bolívar pensaba en sus últimos días en las profecías de Miranda, se dio cuenta de que tenía toda la razón. En realidad, en América Latina siempre han triunfado los traidores. Ese es su drama”.

Licenciado en filología y literatura clásicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Armas Marcelo ha sido colaborador en numerosos medios de prensa, radio y televisión españoles. Reside entre Madrid y el pueblo de Alpedrete y viaja con frecuencia a América Latina.

Ha publicado las novelas El camaleón sobre la alfombra (1974), Estado de coma (1976), Calima (1978), Las naves quemadas (1982), El árbol del bien y del mal (1985), Los dioses de sí mismos (1989), Madrid, Distrito Federal (1994), Los años que fuimos Marilyn (1995), Cuando éramos los mejores (1997), Así en La Habana como en el cielo (1998), El Niño de Luto y el cocinero del Papa (2001), La Orden del Tigre (2003) Casi todas las mujeres (2004) y Al sur de la resurrección (2006).

Además, es autor de los libros de ensayo Tirios, troyanos y contemporáneos (1987), El otro archipiélago (1988), Vargas Llosa: el vicio de escribir (1991, 2002) y Cuba en el corazón (1998), y la recopilación de artículos Tal como somos (1996), entre otros.

Fuentes: ABCEl Cultural