Noticias
El ministro de Cultura de República Dominicana, José Rafael Lantigua (izquierda), y el rector de la Universidad de Salamanca (Usal), Daniel Hernández Ruipérez
Ministro Lantigua (izq.) y rector Hernández Ruipérez: convenio.
Dedican en Salamanca una cátedra a la literatura dominicana
Comparte este contenido con tus amigos

Las profesoras Carmen Ruiz Barrionuevo y Eva Guerrero conducirán la Cátedra “Pedro Henríquez Ureña” de Estudios Literarios Dominicanos.

El rector de la Universidad de Salamanca (Usal), Daniel Hernández Ruipérez, y el ministro de Cultura de República Dominicana, José Rafael Lantigua, suscribieron el pasado 17 de enero un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra “Pedro Henríquez Ureña” de Estudios Literarios Dominicanos, primera en una universidad española destinada al estudio de la literatura dominicana.

Con la firma se establecen las condiciones de colaboración entre el Ministerio dominicano de Cultura y la Usal, a través de su Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, para el desarrollo de actividades culturales conjuntas tendentes al estudio y a la investigación de la literatura dominicana en sus distintas modalidades, estimulando la cooperación entre los distintos centros culturales y académicos dominicanos para el estudio y la investigación de la misma.

Entre otras actividades se desarrollarán seminarios anuales a cargo de profesores dominicanos, conferencias sobre literatura dominicana impartidas por especialistas europeos o dominicanos que residan en Europa y conferencias por profesores y críticos españoles especialistas en la materia. Se contempla también la puesta en marcha de un programa de investigación y desarrollo de la literatura dominicana en España y, por último, se favorecerán las líneas de investigación para el abordaje de la literatura dominicana en la Usal.

El objetivo principal de la cátedra es, por lo tanto, establecer pautas precisas para el estudio de la literatura dominicana, revitalizando su legado cultural y promoviendo nuevos estudios en torno a sus autores y sus temáticas principales a través de los estudiantes egresados del Máster en Literatura Española e Hispanoamericana: Estudios Avanzados y el Programa de Doctorado en Literatura Española e Hispanoamericana: Investigación Avanzada.

La Cátedra “Pedro Henríquez Ureña” de Estudios Literarios Dominicanos, cuya titularidad recae en las profesoras Carmen Ruiz Barrionuevo y Eva Guerrero, lleva el nombre de uno de los más insignes intelectuales de República Dominicana. Henríquez Ureña (1884-1946) escribió obras tan significativas como Seis ensayos en busca de nuestra expresión (1928) o Las corrientes literarias en la América hispánica (1945), primera sistematización del devenir literario en el continente americano.

Fuente: Usal