Noticias
José Antonio Abreu
Abreu: un idioma para la paz.
Postulan a José Antonio Abreu al Premio Nobel de la Paz
Comparte este contenido con tus amigos

El músico y economista venezolano José Antonio Abreu ha sido propuesto al Premio Nobel de la Paz por la Academia Internacional de Hagiografía, en reconocimiento por su labor como creador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La organización presentó la postulación este lunes 23 de enero en el comité del Premio Nobel, en Oslo. El sacerdote Rafael Febres Cordero, vocero de la academia, dijo que Abreu ha hecho de la música “un idioma para la paz”, por lo que llena los requisitos para entrar en la lista de aspirantes al Nobel 2012.

Agregó que es la primera vez que se presenta formalmente a un venezolano a ese galardón y que luego se debe esperar la votación en octubre. “Pero la sola presentación ante el comité de Oslo y que haya sido por unanimidad ya es una noticia”, indicó.

El anuncio de la postulación ha recibido ya el apoyo de varias de las agencias que representan en Venezuela a la Organización de Naciones Unidas (ONU). Mediante un comunicado, las entidades avalaron la propuesta manifestando que “el Sistema ha trabajado durante años con nuestras agencias en el país, pues su misión y la de Naciones Unidas coinciden con la consecución de la inclusión y equidad, el desarrollo de capacidades y las oportunidades que pueden contribuir con la construcción de una cultura de paz comunitaria”.

Asimismo agrega que “su proyecto ha sido modelo en la creación de programas de educación musical en más de 25 países, algunos de ellos en los que aún persisten conflictos como Colombia, así como otros que han trabajado para la estabilización, como El Salvador y Guatemala”.

El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles fue creado en 1975 por Abreu y desde entonces se multiplica por el mundo como un proyecto para combatir la pobreza y la exclusión social. El semillero musical se ha extendido por Sudamérica, en México, Panamá, Estados Unidos (Boston, Los Ángeles y Nueva York) y en el Caribe, así como Escocia, Holanda, Suecia, España e Italia.

En Venezuela, el sistema se transformó en un programa social que ha beneficiado a por lo menos 350 mil niños y jóvenes, produciendo al menos tres generaciones de músicos, incluyendo al laureado Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Por sus destacados aportes, Abreu ha recibido el Premio de la Paz de Seúl, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, la Cruz Austríaca de las Artes, el Premio Erasmus, el Premio Grammy Honorario y el Premio Don Juan de Borbón de la Música (2007), entre otros.

Fuentes: DPAEl Periodiquito