Noticias
Armando Almánzar
Almánzar: sorprendido, agradecido y feliz.
República Dominicana concede Premio Nacional a Armando Almánzar
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor y crítico de cine Armando Almánzar Rodríguez resultó ganador del Premio Nacional de Literatura de República Dominicana, que auspicia la Fundación Corripio en coordinación con el Ministerio de Cultura de ese país. El resultado del concurso fue anunciado en rueda de prensa por el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, el pasado 26 de enero. La votación fue unánime.

El jurado estuvo integrado por los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Católica de Santo Domingo (UCSD), Central del Este (UCE), Instituto Tecnológico de Santo Domingo, el ministro de Cultura y el director ejecutivo de la Fundación Corripio.

Durante la rueda de prensa Corripio llamó vía telefónica a Almánzar, quien se confesó sorprendido, agradecido y feliz de recibir el reconocimiento.

La entrega formal del galardón, que incluye un premio en metálico dotado con un millón de pesos y un pergamino de reconocimiento especial, se hará este miércoles 8 de febrero en la sala principal del Teatro Nacional.

Nacido el 22 de mayo de 1935, a Armando Almánzar se le reconoce por su vena humorística fuera de lo común y casi inexistente en la literatura dominicana. Emplea un lenguaje coloquial y muy colorido, cuyo encanto radica en el suspenso, en la creación de personajes interesantes y en tratar temas actuales.

Es reconocido como una figura representativa de la Generación del 60. Formó parte del grupo literario El Puño, fundado en 1966, año en el que incursiona por vez primera al participar en el Primer Concurso Dominicano de Cuentos organizado por la Sociedad Cultural La Máscara —semilla de lo que es hoy Casa de Teatro—, donde obtuvo el Primer Premio Ex aequo junto a Abel Fernández Mejía y Miguel Alfonseca, con su cuento “El Gato”, uno de los más antologados relatos dominicanos.

Entre sus obras destacan Límite, Infancia feliz, Cuentos en cortometraje, Marcado por el mar y El elefante y otros relatos extraños. En 2001 realizó una selección de sus mejores cuentos y publicó su Antología personal. En el 2003 apareció su primera novela, titulada Un siglo de sombras.

Fuentes: Hoy DigitalListín DiarioPanorama Diario