Noticias
Alberto Chimal
Chimal: viajando por el tiempo.
Presentan El viajero del tiempo, ficciones breves de Alberto Chimal
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor, novelista, historiador y filósofo británico Herbert George Wells (1866-1946) publicó en Londres, en 1895, su colosal obra La máquina del tiempo (The time machine); ahora, 117 años después, el mexicano Alberto Chimal escribió una colección de ficciones breves titulada El viajero del tiempo.

Este 31 de enero, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, se presentó este material de Chimal, un conjunto de alrededor de un centenar de breves ficciones que recuerdan a The time machine, una extraordinaria novela de ficción de 16 capítulos y un epílogo basada en la teoría del eternalismo.

Por sus escritos relacionados con la ciencia, en 1970 se decidió, en honor del escritor británico, llamar “H. G. Wells” a un astroblema lunar ubicado en el lado oscuro de la Luna. Se convirtió en un autor famoso por sus novelas de ciencia ficción y, con Julio Verne, es considerado precursor de este género.

El libro de Chimal está integrado por “ficciones que giran alrededor del mismo asunto y personaje, llamado ‘El viajero del tiempo’, el mismo protagonista de la novela clásica de la ciencia ficción La máquina del tiempo, de H. G. Wells”, según declaró.

Al contrario que Verne, padre del detalle y la explicación minuciosa, Wells describe la máquina, a propósito, de modo superficial y a la ligera, con algunas pinceladas de color (“...tenía partes de metal, cristal de roca y marfil...”); para Chimal no todas las historias deben ser contadas extensamente.

Indicó que “en aquella novela al personaje nunca se le identifica con un nombre, simplemente se le dice ‘El viajero del tiempo’. Después de que ha viajado al futuro y ha visto la decadencia y la declinación de la especie, se vuelve a ir, regresa a contarlo, y se va, pero ya no regresa para contar aquí lo que ha visto”.

El entrevistado añadió luego que “mi juego es que el viajero todavía anda por ahí, circulando por el tiempo y el espacio en su máquina, descubriendo toda clase de cosas extrañas y encontrándose con gente rara y famosa, explorando la vastedad del tiempo, porque este es un tema que se me hace muy interesante”.

Abonó a sus declaraciones que con ese tema le gusta jugar en la mini ficción y que los viajes del personaje son en todas las épocas. “El viajero del tiempo visita la actualidad, o la época de los dinosaurios. Un día está con Elena de Troya y en otro con Sigmund Freud y después puede llevar a Platón al cine”.

Para Chimal, lo interesante de usar esta imaginación es que los escenarios que permiten personajes como el viajero del tiempo son enormes. “Uno puede imaginar gran cantidad de cosas y dado que se desarrollan en tan breve espacio, a continuación se puede empezar rápidamente con otra historia”.

A través de la red social Twitter, Chimal explora territorios de la literatura, resultado de lo cual es su primer libro, 83 novelas, que tiene el mismo origen que El viajero del tiempo, pues ambos se gestaron en la red social a raíz del “esfuerzo que hago por escribir minificciones diariamente”.

Por ello, con este libro, el autor apuesta por el reconocimiento de lo que ocurre alrededor y de lo que se cuentan las personas, pues consideró a la minificción “como un género del conocimiento compartido o de complicidad con el lector”.

Narrador, dramaturgo y ensayista con estudios en la Escuela de Escritores en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Chimal (Estado de México, 1970) ha sido profesor, colaborador de suplementos culturales y poeta.

Fuente: El Informador