Noticias
Festival Internacional de Poesía: Palabra en el Mundo
Una de las actividades realizadas en Córdoba, Argentina, en 2011.
Festival Palabra en el Mundo se realizará en más de cuarenta países
Comparte este contenido con tus amigos

Del 10 al 22 de mayo se celebrará, a través de diversos eventos en más de cuarenta países, la sexta edición del Festival Internacional de Poesía: Palabra en el Mundo, un encuentro que nació hace más de un lustro en apoyo al Festival Internacional de Poesía de La Habana, Cuba, con la idea original de difundir ese acto y organizar lecturas con poetas que no pudieran asistir a la isla.

Entonces, y de manera paulatina, el entusiasmo de los participantes logró cosas “insólitas”, afirman los organizadores: lecturas de poesía en una cárcel, en parques, plantaciones, envío de poemas por Internet, por celular, lecturas en hospitales, escuelas, coloquios en universidades, lecturas en la montaña, en idiomas nativos, en autobuses. “La meta es cubrir todos los espacios para leer y hacer poesía”, señala Tito Alvarado, poeta, ensayista, periodista, conferencista y promotor cultural.

Con el apoyo, en un principio, del también poeta y periodista argentino Gabriel Impaglione, Alvarado, quien es presidente del Proyecto Cultural Sur, consiguió multiplicar las voces participantes y las miradas espectadoras del Festival Internacional de Poesía: Palabra en el Mundo.

Este año, del 10 al 22 de mayo, el encuentro “avanza en cantidad, calidad y en lugares donde se realizarán las acciones, las cuales serán más de 2 mil. Enfrentamos esta sexta edición con mayor confianza en que la poesía es mucho más que palabras, en que sí puede movilizar la conciencia, el canto, la voluntad, para hacer de la Tierra un planeta donde las guerras sean algo imposible”, añade.

Detalla que la próxima primavera se logrará un encuentro “en verdad internacional, pero que no tiene la repercusión o la bombástica de otros festivales. Nuestro efecto es más silencioso, va acumulando energía para otros saltos de calidad, va abriendo una senda tan amplia como las necesidades y potencialidades humanas. Pensamos en la décima edición: 60 países, más de 3 mil acciones, con casi 30 mil poetas leyendo sus creaciones a un público extraordinario, que comienza el tránsito de espectador a actor de su propio destino”.

La Habana será la sede principal del cierre del Festival Internacional de Poesía: Palabra en el Mundo, así como de la apertura del Festival Internacional de Poesía de La Habana, que este año acoge al quinto Congreso del Proyecto Cultural Sur, “organización de creadores que es el alma de la fiesta, aquello que nadie ve, pero ahí está haciendo posible lo imposible”, reitera Alvarado.

Al estar todos los organizadores del festival repartidos en el mundo, no hay un acto central; “es más, creemos que la descentralización y la horizontalidad son dos de los grandes méritos de este encuentro. Tampoco podemos hablar de simultaneidad en sentido estricto, pues los distintos husos horarios no lo permiten. En cada lugar que se asume a realizar una parte del festival, la clave de solución social será el ser humano en su dimensión de creador, en su aspiración de pleno desarrollo de su potencial”.

Cualquier persona se puede sumar al Festival Internacional de Poesía: Palabra en el Mundo organizando una o varias lecturas de poesía. Las actividades pueden ser en cualquier escenario imaginable. “Lo central es que sean con poetas en vivo y que se logre convocar un público, si es con otras artes mejor; si el público son veinte personas y cinco los poetas, bien; si son más, mucho mejor”, concluye Alvarado.

Fuentes: Festival Palabra en el MundoLa Jornada