Noticias
Jesús Soto
Soto: actual.
Grey Art Gallery de Nueva York expone obras del venezolano Jesús Soto
Comparte este contenido con tus amigos

A más de cinco décadas de que deslumbrara a todos con sus obras, y a siete de su muerte, la ciudad estadounidense de Nueva York redescubre el genio del maestro venezolano del cinetismo, Jesús Soto (Ciudad Bolívar, 1923; París, 2005).

“Viéndolo hoy, Jesús Soto es un artista contemporáneo. A veces no parece que sus planteamientos los haya hecho hace cincuenta años. ¡El maestro se anticipó a su tiempo! El público norteamericano no conoce muy bien la obra de Jesús Soto”, asegura Estrellita Brodsky, la curadora de la muestra “Soto: París y más allá; 1950-1970”, que se expone desde el pasado 10 de enero y hasta el 31 de marzo en la Grey Art Gallery de la Universidad de Nueva York.

Luego de 35 años sin mostrar sus piezas en una exposición individual en la ciudad de Manhattan, desde su retrospectiva en el Salomón Guggenheim Museum en 1974, Soto logra conquistar un nuevo público. Y ello gracias a sus planteamientos acerca de la abstracción geométrica, la composición serial basada en la música, los espirales y las vibraciones.

Es en la Grey Art Gallery donde se exhiben las exploraciones más radicales que realizó sobre la idea de percepción e interacción de la obra con el público. Así lo afirma Brodsky, quien quería mostrar en Nueva York a un artista visionario. “Cada vez que se va a estudiar a un artista dentro de un nuevo contexto se pueden descubrir nuevos conceptos, nuevas figuras. Muchos artistas contemporáneos están relacionados con Soto, pues han trabajado con las ideas de precisión y estética dentro de un acto participativo que él propuso desde los años 50. Y cuando vienen a esta exposición redescubren su genio”.

La muestra está compuesta por cincuenta obras que fueron cedidas en calidad de préstamo por coleccionistas privados, además de cinco que forman parte del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, y otra de la Galería de Arte Nacional de Venezuela.

En las cinco salas de la Grey Art Gallery de la Universidad de Nueva York se muestran obras claves del trabajo de Jesús Soto a través de una amplia gama de estilos y materiales con los que el artista experimentó. Piezas que, valiéndose del movimiento, involucran a las audiencias en un acto participativo.

Se trata del resultado que generó el maestro al deshacer las composiciones y el formalismo de un cuadro estático. “Aquí hay varias facetas dentro de las dos décadas que seleccioné”, dice Estrellita Brodsky, quien realizó un doctorado sobre artistas latinoamericanos que vivieron en París después de la II Guerra Mundial.

“Hay un período temprano en el que muestra su inclinación hacia la geometría abstracta. Luego se presenta el serialismo, influenciado por la música dodecafónica. Más adelante, se muestran la superposiciones de las líneas. Y por supuesto, se encuentra el período interesante en el que hizo las obras llamadas vibraciones”, explica la curadora.

En la muestra también destacan los espirales, que reflejan su estudio sobre la sobreimposición de plexiglás. Una etapa en la que Soto se inspiró sobre todo en las obras de Marcel Duchamp que vio en la exposición Le Mouvement de la galería Denise René en 1955, y en la que él también participó junto con Jean Tinguely, Víctor Vasarely, Yaacov Agam y Pol Buryra.

“Han pasado 35 años sin verlo en Nueva York. A veces el tiempo es apropiado para mirarlo de manera distinta. Tengo años trabajando en esta exposición, pero sería complicado llevarla a otro país, como Venezuela”, remata Brodsky.

Fuente: El Universal