Noticias
Gobierno venezolano investiga hallazgo de libros en un basurero
Comparte este contenido con tus amigos
Libros de Misión Cultura encontrados en un basurero en el estado Bolívar (Venezuela)
Gabinete de Cultura del estado Bolívar: cada página perdida nos duele.
 

El Ministerio de la Cultura de Venezuela, conjuntamente con el gobierno del estado Bolívar, iniciaron las investigaciones en torno al hallazgo de unos dos mil libros de la Misión Cultura que fueron lanzados a un basurero ubicado en la carretera entre Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz, a trescientos metros del puente Maruhanta.

La denuncia fue publicada por un medio local el viernes 10 de febrero. Al parecer los ejemplares desechados estaban destinados a las bibliotecas de los diferentes consejos comunales existentes en el municipio Heres. El mismo día, Teresa Ramírez, secretaria de Cultura del gobierno regional, expresó en el Palacio de Gobierno —durante un acto en el que se entregó recursos a grupos musicales de El Callao— la preocupación del ejecutivo regional por este caso.

Según manifestó Ramírez, se espera por los resultados de una investigación ordenada por la arquitecta Fanny Astudillo, coordinadora del Ministerio de Cultura en el estado Bolívar.

De igual manera, Ramírez habló en torno a la alianza existente entre la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de la Cultura, y que tiene como finalidad la creación de bibliotecas comunales en todos los municipios del estado, actividad en la que participan los consejos comunales.

Por su parte, el Gabinete Estatal de Cultura —que representa al ministerio en el estado Bolívar— repudió a través de un comunicado el hallazgo. “A pesar de que 2.000 libros pueden parecer poco frente a las cifras consolidadas, no podemos dejar de fijar nuestra posición de repudio por el hallazgo de cerca de 2.000 ejemplares de libros de la Biblioteca de los Consejos Comunales en un botadero de basura en Ciudad Bolívar (...). Cada letra, cada página perdida nos duele. La indiferencia es un delito moral que no podemos permitirnos”, dice el comunicado.

“Nos asombra que todavía exista quien se oponga al crecimiento intelectual de venezolanas y venezolanos. Este acto, que no puede calificarse sino de criminal, demuestra desprecio por las ideas, por el acto creador, por la literatura y, finalmente, por la responsabilidad compartida para hacernos colectivamente más libres y felices”.

La directiva del gabinete reafirma en el comunicado su “compromiso tanto con la investigación de estos hechos, como a elevar la denuncia ante los órganos jurisdiccionales que correspondan para determinar el origen y los ejecutores de este despojo al pueblo venezolano”.

Fuentes: AVNDiario El Expreso