Noticias
Nicasio Urbina
Urbina: experiencia demoledora.
Nicasio Urbina presentó libro de relatos
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor nicaragüense Nicasio Urbina presentó el pasado 10 de febrero en Managua su nuevo libro, Caminar es malo para la salud, que reúne 31 cuentos relacionados con el amor, la violencia y la muerte.

Nacido hace 54 años en Argentina, donde sus padres se encontraban exiliados por la dictadura de la dinastía Somoza (1937-1979), y residente en Estados Unidos, Urbina vivió su niñez en Caracas (Venezuela) y su adolescencia en Nicaragua. “Hay varios casos de muertes violentas, vivimos en un mundo de violencia, y los accidentes de esta vida azarosa nos llevan por estos derroteros”, dijo el escritor.

La presentación se realizó en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Aecid), junto al también escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado.

Ramírez, por su parte, explicó ante el auditorio que Urbina sufrió la violencia en carne propia, puesto que su padre, Guillermo Urbina, un “luchador antisomocista”, fue asesinado a traición en una calle de la colonial ciudad de Granada, 45 kilómetros al sur de Managua.

“Nicasio cuenta esta experiencia demoledora” en su cuento “La ironía” con “objetividad de amanuense, sin remilgos emocionales, con la imparcialidad de un reportero”, indicó Ramírez, ex vicepresidente de Nicaragua, autor de 41 libros y ganador del premio Alfaguara de novela en 1998 con Margarita, está linda la mar.

Ramírez observó que en el libro de Urbina se encuentran historias de amor, encuentros fortuitos, desencuentros, amores frustrados, “una enorme carga erótica”, con finales que se “resuelven casi siempre en la soledad” y “desenlaces muy sorpresivos”.

El libro, que ya fue presentado en Guatemala bajo el sello de Letras Negras y se distribuye en toda Latinoamérica, desarrolla sus historias en Granada, una de las primeras ciudades fundadas por los españoles, y “con pocas narraciones”, anotó Urbina, quien es catedrático de literatura latinoamericana y director de estudios de posgrado en la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos.

Urbina ha publicado El libro de las palabras enajenadas (1991) y ganó el Premio Nacional Rubén Darío en 1995 con la obra La estructura de la novela nicaragüense: análisis narratológico (1996).

Fuente: EFE