El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), después del acuerdo con la Fundació Brossa y el Ayuntamiento de Barcelona (que permitirá al Macba custodiar más de 60.000 objetos del artista), ha decidido publicar bajo licencia Creative Commons algunas fotos del poeta visual, según se anunció el pasado 14 de febrero.
El total del legado se ha depositado en el centro por un período de 25 años, con la responsabilidad de que sea custodiado, catalogado, conservado y divulgado, como informamos en nuestra edición 259.
El archivo personal incluye una importante colección de fotografías de Joan Brossa a lo largo de su vida, hechas por diferentes autores. En el perfil de Flickr del centro de estudios y documentación del Macba están disponibles para su consulta online unas 200 de las imágenes, realizadas por Martí Gasull, Jaume Maymó o Roman Ferrer, entre otros.
Para favorecer la difusión del legado, el Macba ha publicado, al mismo tiempo, diez fotografías bajo el tipo de licencia creada por Lawrence Lessig, y ha anunciado que irá incrementando los álbumes digitales con el material catalogado.
Al divulgar las imágenes de este modo —cada vez son más los centros que lo hacen— las fotos pueden copiarse y publicarse de forma gratuita, siempre y cuando se reconozca la autoría, sin usarlas con fines comerciales, ni generar con ellas “ningún tipo de obra derivada”.
En las imágenes —la mayoría en blanco y negro— vemos a Joan Brossa en la Fira de Tàrrega, sentado en su estudio de la calle Génova, o paseando con un sombrero de copa. Descubrimos, así, a un poeta que juega, en la intimidad, con algunos de los símbolos que lo harían universal.
Fuente: La Vanguardia