Noticias
Festival de Poesía de Granada propuesto al Premio Príncipe de Asturias
Comparte este contenido con tus amigos
VIII Festival Internacional de Poesía de Granada (FIPG)
Festival de Granada: postulado.
 

Este sábado 18 de febrero fue clausurado el VIII Festival Internacional de Poesía de Granada (FIPG), evento que desde el pasado domingo 12 y bajo el lema “La poesía es insurrección solitaria”, reunió en esta ciudad nicaragüense —45 kilómetros al sureste de Managua— a más de 150 poetas de unos 50 países en homenaje al escritor local Carlos Martínez Rivas (1924-1988), y en el que participó como invitado especial el dramaturgo antillano y premio Nobel de Literatura 1992, Derek Walcott.

En el festival se publicó una selección de escritos del libro Poemas, de Walcott, quien nacido en 1930 en Santa Lucía y considerado uno de los mayores representantes de la lírica caribeña, recibió un reconocimiento.

La poeta Gioconda Belli, vicepresidenta del evento, fue la encargada de dar la bienvenida a los poetas asistentes el domingo 12 de febrero, con un breve discurso bilingüe (español e inglés) en el que lamentó las crisis sociales y políticas que atraviesan Siria, Egipto, Irak, Afganistán, Irán, el Tíbet, Centroamérica, México, Europa y Estados Unidos, aunque recordó que “hoy somos menos tolerantes que ayer a los atropellos políticos, a las guerras, a los genocidios”.

“Los poetas hemos sido, desde Homero, quienes hemos intuido en la capacidad verbal de nuestra especie la posibilidad de que algún día la palabra y la música se impongan sobre los ruidos de la guerra y de la incomprensión”, dijo Belli. “Nuestro oficio no es rentable, ni siquiera es popular como el cine, el rock, el baile, los chats y todas esas otras formas de comunicación. Sin embargo es un oficio terco, un oficio que, pese a no tener fines de lucro y ser ajeno a los mercados, sigue cosechando adeptos en todas partes del mundo”.

El acto oficial de clausura celebrado la noche del 18 en la Plaza de la Independencia, de La Gran Sultana, estuvo encabezado por Francisco de Asís Fernández Arellano, presidente del FIPG, el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales; el obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano; el director de la Casa de los Tres Mundos, Dieter Stadler; el alcalde de Granada, Eulogio Mejía; y los vicepresidentes del Festival, Gioconda Belli, Blanca Castellón y Nicasio Urbina.

La actividad se inició con el embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais, quien recordó a los presentes la nominación de la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada para el Premio Príncipe de Asturias, galardón destinado a reconocer la labor cultural, científica o técnica, a una persona, institución o grupo de personas.

La propuesta fue hecha a la Fundación Príncipe de Asturias, que dirige los premios, desde la legación española en Managua, y fue anunciada por el embajador el jueves 16. “Desde la Embajada de España sentimos una especial vinculación con el festival, al que hemos acompañado desde sus inicios, y compartimos la satisfacción por ver cómo cada año, en cada edición, ha ido creciendo y superándose hasta convertirse en una cita cultural de primer orden”, destacó.

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, entrega anualmente estos premios desde 1981 en la ciudad española de Oviedo. El galardón, que está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, reconoce la labor de personas o instituciones que hayan contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad y la ignorancia, a la defensa de la libertad o que se hayan destacado también en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad.

Durante el acto de clausura del festival, el escritor mexicano Homero Aridjis leyó una declaración que firmaron los poetas asistentes, y en la que solicitan a la Unesco “designar a la ciudad de Granada y a su Gran Lago Cocibolca como sitio mixto del Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

El presidente del FIPG, Francisco de Asís Fernández Arellano, convocó a los presentes para asistir el próximo año a este evento, en una edición que rendirá homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, “uno de los imprescindibles de América Latina y una gloria y orgullo de nuestro país”, dijo Fernández Arellano. “Nos alegramos de poder contar con Ernesto entre nosotros y convocar a que la poesía que él ha cantado, también le cante y le rinda un merecido homenaje”.

Después de Claribel Alegría, Cardenal será el segundo poeta en recibir en vida esta distinción. Nacido en Granada en 1925, el poeta fue ministro de Cultura durante el primer gobierno sandinista (1979-1990) y es autor de Epigramas y Oración por Marilyn Monroe, entre otras obras.

Sacerdote católico, escritor, escultor, es uno de los más destacados religiosos de la teología de la liberación. Siendo ministro de Cultura recibió la amonestación pública del fallecido papa Juan Pablo II, en marzo de 1993, cuando visitó Nicaragua, por mezclar la religión con la revolución sandinista.

Cardenal ha merecido varios premios internacionales, el último el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibió en 2009 de manos de la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Participó en la lucha contra la dictadura de los Somoza y fue hasta 1995 militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actualmente en el poder y del que está distanciado.

El presidente del evento resaltó el éxito obtenido en este “peregrinaje poético” que durante una semana dejó escuchar sus lecturas de poesía y mesas redondas por las calles, parques, iglesias, escuelas y universidades de la localidad nicaragüense, y en cuyo marco se desarrolló una feria del libro, una feria de artesanías y una programación artístico-cultural de conciertos, así como presentaciones folclóricas con 1.450 bailarines.

De acuerdo con Fernández, más de mil poetas de 95 países han participado en las ocho ediciones del evento, al cual han acudido más de 400.000 personas.

El primer Festival Internacional de Poesía de Granada, en 2005, fue dedicado al bardo nicaragüense Joaquín Pasos (1914-1947) y a la obra de Cardenal. La edición de 2006 fue en honor del poeta José Coronel Urtecho (1906-1994); la de 2007 a Pablo Antonio Cuadra (1912-2002); la de 2008 a Salomón de la Selva (1893-1959); la de 2009 a Alfonso Cortés (1893-1969); la de 2010 a Azarías H. Pallais (1884-1954); y el año pasado a Claribel Alegría (1924), todos nicaragüenses.

Carlos Martínez Rivas, poeta en cuyo nombre se realizó el FITG, era conocido por el poemario La insurrección solitaria, así como por El paraíso recobrado, escrito en sus años de adolescencia. El bardo nació en Guatemala porque sus padres se encontraban en ese país, pero desde niño vivió en Nicaragua y junto a los poetas Carlos Mejía Sánchez, también ya fallecido, y Ernesto Cardenal, ex ministro nicaragüense de Cultura, fue miembro de la llamada generación de los cuarenta.

Vivió algunos años en España, Costa Rica y Estados Unidos antes de trasladarse definitivamente a su país. El poeta también era un gran crítico literario, conocedor de la poesía universal y de la pintura.

Fuentes: EFEEl Nuevo DiarioLa Jornada