Noticias
33ª Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
La Feria del Palacio de Minería tendrá a Guanajuato como estado invitado de honor.
Se inicia esta semana en México la Feria del Palacio de Minería
Comparte este contenido con tus amigos

Del 22 de febrero al 5 de marzo se celebrará en Ciudad de México la 33ª Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, encuentro considerado como el más importante de la capital mexicana, y que este año tendrá un día más de actividades que la edición anterior.

El estado invitado de honor de esta edición es Guanajuato, que tiene preparadas más de 66 actividades artísticas y culturales, entre presentaciones editoriales, mesas redondas, conferencias y lecturas.

Victórico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), destacó el pasado viernes 10 de febrero los buenos resultados económicos para los editores, indicando que la Feria de Minería es sinónimo de crecimiento, lo que se refleja en las ventas de los editores que participan en la feria y que reportan a la Caniem.

“El año pasado vendieron más de 23 millones de pesos, casi 19 millones correspondieron a venta de libros, el número de ejemplares fueron más de 199 mil. La cifra supera a las de 2010, ya que se vendieron 10 mil ejemplares más y se facturaron casi tres millones de pesos más”, dijo.

La feria convierte en la librería más grande de la ciudad de México al Palacio de Minería —una imponente construcción que, en pleno centro de la capital azteca, representa el punto más alto de la arquitectura neoclásica en América—, tal como lo señaló el presidente de la Caniem.

El editor aseguró que ante la desaparición de librerías en la ciudad de México, que satisfagan las necesidades del público, la Feria del Palacio de Minería hace temporalmente la función de una gran librería. “Las ferias del libro representan un gran escaparate de los títulos que producen tanto las grandes como las pequeñas editoriales y quienes acuden tienen la oportunidad de escoger entre cientos de títulos de las más diversas temáticas”, señaló.

Por su parte, Fernando Macotela, director del importante encuentro librero, señaló que la reducción en el número de actividades —20 menos que el año pasado, cuando se llegó a 1.155 eventos— se debe a que la Capilla del Palacio está en restauración, por lo que decidieron aumentar en un día la feria.

“La feria empezó por inaugurarse un sábado, luego un viernes y ahora ya estamos en miércoles, pero no queríamos pasar al martes, entonces se sugirió usar el lunes siguiente, entonces la feria ya no se va a clausurar el último domingo, sino al día siguiente. Como el público no está acostumbrado y los mismos editores nos manifestaron alguna duda, nos hemos propuesto poner una serie de elementos de especial interés en ese lunes de clausura para lograr atraer al público”.

Y es que la feria, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Unam en colaboración con varias instituciones, como la Caniem, se desarrolla con base en secciones de actividades muy concretas, como “Jóvenes escritores en Palacio”, “La feria de los cuentos”, “Jornadas juveniles”, “Conmemoraciones de escritores” y los “Festejos de cumpleaños”.

Entre las actividades más importantes que tendrá la feria, en la que participarán escritores como Juan Villoro, José Agustín, Eugenio Aguirre, María Luisa (La China) Mendoza, Miguel Capistrán, Rafael Pérez Gay y Ricardo Raphael, está el diálogo entre Cristina Pacheco y Eduardo Antonio Parra, que servirá de homenaje para la periodista, otros homenajes a Jorge Ibargüengoitia y Héctor Mendoza, y la presentación de libro Close up, de Efraín Huerta.

Fuentes: El UniversalLa Jornada