Noticias
Vuelve el Festival Internacional de Teatro de Caracas
Comparte este contenido con tus amigos
Grupo Teatral Skena
La ola será llevada a escena por el Grupo Skena.
 

Carmen Ramia, presidenta del Ateneo de Caracas, anunció este jueves 16 de febrero los detalles del Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC), que volverá a celebrarse entre el 29 de marzo y el 8 de abril con compañías de ocho países, además de doce propuestas venezolanas.

El FITC, que se realiza en homenaje al reconocido dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas (1937-1995) —dos de cuyas obras serán presentadas durante el festival—, tendrá como sede principal el nuevo Teatro Municipal de Chacao, además de las dos salas de Trasnocho en Las Mercedes, el Teatro César Rengifo de Petare y la Asociación Cultural Humboldt de San Bernardino.

“El festival no pasa de 250 mil dólares”, informó Ramia, quien aclaró que los grupos internacionales vienen con divisas propias, proporcionadas por patrocinantes en sus países. En Venezuela, el FITC cuenta con el respaldo de las alcaldías capitalinas de Chacao, Baruta y Sucre, así como de la Gobernación de Miranda. Igualmente, cuenta con el apoyo de embajadas y otras instituciones como el Goethe-Institut y la Alianza Francesa.

Destacan en la programación la versión surrealista del clásico Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, a cargo del Theater Oberhausen de Alemania, incluida en la lista de los diez mejores montajes teatrales del festival de su localidad; de Ecuador, la compañía Malayerba ofrecerá la obra La razón blindada, de Arístides Vargas, en la que dos presos políticos se juntan todos los domingos para contarse la historia de Don Quijote.

Teatro Línea de Sombra de México presentará Amarillo, una propuesta multimedia contemporánea alrededor de la inmigración. Tercer cuerpo se llama la obra de Claudio Tolcachir con la que se presentará la compañía Timbre 4 de Argentina, sobre personajes chejovianos, perdedores que viven en un lugar incómodo, tratando de integrarse.

Diciembre, de Guillermo Calderón, de Chile, relata la historia de tres hermanos que, en el año 2014 y durante una guerra de Chile contra Perú y Bolivia, se ven obligados a opinar sobre compromiso y nacionalismo. Les Philébulistes, de Francia, ofrecerá un espectáculo de calle que se desarrolla en una rueda doble de acero inoxidable, de 5 metros de diámetro. Asimismo, se confirmó la presentación del monólogo Estupor y temblores, basado en el libro homónimo de Amélie Nothomb, que ganó el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa.

Venezuela estará representada por una combinación de grandes clásicos de su teatro y obras contemporáneas. La mítica compañía Rajatabla llevará a escena, con más de setenta personas entre actores, bailarines, músicos y cantantes, la novela Cuando quiero llorar no lloro, de Miguel Otero Silva, en una adaptación de José Domínguez-Bueno, quien también se encarga de la dirección.

El Grupo Actoral 80 ofrecerá dos obras emblemáticas del teatro venezolano, ambas de José Ignacio Cabrujas: Acto cultural, dirigida por Héctor Manrique, y El día que me quieras, dirigida por el recientemente fallecido Juan Carlos Gené, y con la que se inaugurará el FITC el jueves 29 de marzo a las 8 de la noche, en el Teatro de Chacao. La agrupación venezolana Tumbarrancho Teatro presentará su montaje Cuentos de guerra para dormir en paz, de Karin Valecillos, en el que se combinan artes escénicas, video y música en vivo, para contar cinco historias cortas en torno al tema bélico, bajo la dirección de Jesús Carreño.

Un espectáculo al aire libre que combina teatro, danza y artes circenses, presentará la agrupación Ingrávidos bajo el título Nado contaminado, concebido a partir de un planteamiento ecologista. Con la dirección de Elías Muñoz y la dirección artística de Marilú García, la obra aborda con humor y poesía el tema de la basura, a través de una historia que muestra el deterioro de una playa al ser habitada por el hombre.

El Teatro La Bacante ofrecerá, con dirección de Diana Peñalver Denis, Paria, una adaptación de los aforismos del libro De lágrimas y de santos, de E. M. Cioran, en un espectáculo que mezcla la palabra con el gesto coreográfico y los cantos. Desde Maracaibo, la Fundación para el Desarrollo de la Dramaturgia (Fundrama) presentará Señoras de Maracaibo I, que dirigida por Richard Olivero retrata el ir y venir de la memoria de cinco mujeres.

Finalmente, el Grupo Teatral Skena escenificará La ola, en versión de Basilio Álvarez y con dirección de Armando Álvarez. La obra está basada en la experiencia real de un docente de California (EUA) que, en abril de 1967, dirige un experimento que, para demostrar cómo se puede manipular a las masas, emplea la obediencia extrema, en un esfuerzo por explicar a sus alumnos el surgimiento y auge de un sistema totalitario.

En el marco del festival se proyectará en la Sala Cinex Tolón, entre el 29 de marzo y el 8 de abril, la película documental Pina, del cineasta alemán Wim Wenders, nominada a los premios Oscar. Filmada en tecnología tridimensional, la cinta muestra la obra de la revolucionaria coreógrafa alemana Pina Bausch, fallecida en junio de 2009 y considerada como una de las más importantes figuras de la danza contemporánea a nivel mundial.

Además, se abrirá un espacio alternativo exclusivamente para el FITC en un local ubicado frente al Teatro Chacaíto, en el segundo piso del Centro Comercial Chacaíto. Con estacionamiento disponible las 24 horas, el público podrá compartir en “El Camerino” sus impresiones acerca de las obras, montajes y compañías participantes. Música (con acentos en géneros latinos y baile de salón y cabaret), barra de abrebocas con bebidas refrescantes y una programación espontánea que dará pie a generar conversaciones o tertulias, proyectar videos y hasta escuchar un play list conceptualizado, es la propuesta que dentro de este “Camerino” dará continuidad a la onda festivalera que invade a Caracas y su gente.

Las noches serán bailables en este “Camerino” dentro del cual cada día del FITC estará dedicado a un género musical: mambo, cha-cha-cha, sones, sonarán para llamar a los artistas invitados y al publico del FITC a compartir en este espacio alternativo.

La Fundación del FITC servirá de soporte a un evento que en el pasado convocó a toda la capital venezolana y llegó a extenderse a otras ciudades, pero que en la actualidad ha tenido que replegarse. “El festival es distinto, porque el país es distinto”, afirmó Ramia, quien aclaró que esta vez no habrá preventa de entradas, sino compra directa por taquillas. Los precios de las entradas oscilarán entre 35 y 200 bolívares.

Fuentes: AnalíticaEl UniversalFITC