Breves

Exposición “Alicia en el País de las Maravillas: un clásico universal”

Mucha Alicia. La biblioteca municipal Torrente Ballester, de Salamanca (España), acogerá hasta el próximo 29 de marzo una exposición de más de 300 ejemplares del libro Alicia en el País de las Maravillas, bajo el título “Alicia en el País de las Maravillas: un clásico universal”. Esta colección, propiedad de la bibliotecaria Isabel Sánchez Fernández, hace un recorrido por este libro, su autor, el matemático y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por el seudónimo de Lewis Carroll, y la niña en la que se inspiró para escribir esta historia, Alice Liddell, a través de ejemplares de diferentes ediciones y lenguas del mundo. Con esta muestra, el Ayuntamiento de Salamanca pretende mostrar cómo se ha extendido Alicia por el mundo después de casi 150 años. Dar a conocer las distintas ediciones, los ilustradores que han dado forma a esa aventura, y las particularidades que el país de edición ha incorporado reflejando las distintas lenguas o los gustos particulares de lectores de distintas geografías y culturas. Se trata, en definitiva, de una interesante y original exposición en torno a este clásico, enmarcada en la programación cultural de las bibliotecas municipales. Podrá visitarse en la biblioteca municipal Torrente Ballester, ubicada en el Paseo de los Olivos, de lunes a viernes de 9:30 a 21 horas y los sábados de 12 a 14 horas.

Los Zombis no Saben Leer

Analfabetismo zombi. Ha salido el noveno número de Los Zombis no Saben Leer, una revista literaria de descarga gratuita enmarcada en los estándares del género pulp a través de autores hispanohablantes. En esta edición, once relatos y una novela corta recorren las 123 páginas, que se inician con “La muerte es un juego de azar”, de Ana Morán Infiesta, y continúa con “Hank Bloodwalker y el sidekick afeminado”, “Patético”, “Tamara” y “Hank Bloodwalker las prefiere poco hechas”, de Luis Carbajales; “Aquella guerra, aquellos días: Múnich, 16 de enero de 1919”, de Esteban Díaz Expósito; “Dos caras de una misma moneda” y “La venganza es un plato que se sirve bien frío”, de Israel Santamaría Canales; “Otra vez”, de Santiago Eximeno; “La muela del Juicio final”, de Pedro Pastor; “La maleta”, de Víctor Marchán Mascaraque, y “Nuestros ojos os vieron desde el cielo”, de Félix Royo. La edición incluye ilustraciones de Dartan Frost, David Montero y Javier Durán, con portada de Brenda Córdoba.

Fotografía sin título de José Manuel Acosta
Fotografía sin título de José Manuel Acosta, una de las imágenes que conforman la muestra.
 

Imagen cubana. Este 14 de febrero fue inaugurada en el Institut Valencia d’Art Modern, en Valencia (España), la muestra “Fotografía de vanguardia en Cuba”, dedicada a aquellos autores que en Cuba, por primera vez y de manera consciente, asumieron la fotografía como medio para sus experimentaciones artísticas. Organizada en colaboración con la Fototeca de Cuba y el Consejo Nacional de Artes Plásticas de Cuba, la muestra incluye una selección de 107 fotografías realizadas entre las décadas de los años veinte y cincuenta del siglo XX por once fotógrafos cubanos. Un periodo poco estudiado, dadas las características especiales que tomó la fotografía al documentar los acontecimientos de la lucha contra la dictadura de Batista y los primeros años de la nueva etapa, la denominada “fotografía épica”, realizada sobre todo en los años 60. El gran protagonismo de las imágenes que marcaron este periodo, y que han sido ampliamente difundidas, fue posible porque en Cuba ya existía un excelente caldo de cultivo en la producción fotográfica. Comisariada por Llilian Llanes, la exposición estará abierta al público hasta el 6 de mayo.

Jammings poéticos en Caracas

Jam en Caracas. El próximo jueves 23 a las 7:30 de la noche se celebrará el primer aniversario de los jamming poéticos que mensualmente se vienen realizando en el Ateneo de Caracas. En esta oportunidad la fiesta convoca a un Gran Jamming en el que participarán algunos de los poetas que han formado parte del programa desde el año pasado: Leonardo Padrón, Eleonora Requena, D’Margot, Juan Cuotto, Jacqueline Goldberg, Adalber Salas, Francisco Catalano, Beatriz Alicia García Naranjo, Maily Sequera, Joaquín Ortega, Daniela Jaimes Borges, Alejandro Sebastiani, Hildegart Acosta, Héctor Vera, María Gabriela Rosas, Hernán Zamora, Ruth Hernández Boscán, Cinzia Ricciuti, Georgina Ramírez y Kira Kariakin. En un jamming se leen en voz alta principalmente textos poéticos, pero también fragmentos narrativos y crónicas, tomando como trampolín y alas al texto precedente. Es un encuentro que nace de la idea de la descarga y la improvisación, y que se cristaliza en un recital estilo jam y contrapunto. Cada voz adquiere fuerza cuando pasa el testigo al poeta siguiente, sin orden previsto, sin ensayo previo, recurriendo a la diversidad de estilos y a las voces ocultas en cada texto.

“Cuentos en el exilio”, de Víctor MontoyaEl exilio de Víctor Montoya. Este viernes 24 de febrero será presentado en el Ministerio de Culturas de Bolivia el libro Cuentos en el exilio, del escritor boliviano, residenciado en Suecia, Víctor Montoya (La Paz, 1958), en una actividad organizada por la Sociedad de Escritores del Alto Bolivia (Sodeal-Bo). Editado por el sello Kipus, de Cochabamba, Cuentos en el exilio es una colección de relatos en torno al tema del totalitarismo, y del exilio —incluyendo el exilio interior. “Cuentos en el exilio habla precisamente de lo que quedó atrás, antes del estado de quien está forzosamente lejos de aquello que le pertenece íntimamente”, escribió el venezolano Marcos Veroes sobre este libro. “Al fin y al cabo el exilio es un estado emocional y mental. La ciudad de Estocolmo podría ser Caracas, Río de Janeiro o Ciudad de México, es decir, cualquier ciudad en la cual los encuentros ocurren, los enfrentamientos se suceden y los amores momentáneos se gestan”. Las palabras de presentación serán pronunciadas por la escritora, crítica y bibliotecóloga Virginia Ayllón y por el periodista y antropólogo Manuel Rojas Boyán. La actividad tendrá lugar en la sede del Ministerio de Culturas, en el Palacio Chico, calle Ayacucho, esquina Potosí.

La Camorra Tango

Camorra en Chile. Este sábado 25 de febrero se presentará en el Teatro Nescafé, en Santiago de Chile, el grupo La Camorra Tango, el famoso quinteto de músicos argentinos que rinde un tributo al legendario padre del tango contemporáneo, Astor Piazzolla, por medio de una inédita propuesta orquestal. Luciano Jungman (bandoneón), Sebastián Prusak (violín), Jorge Kohan (guitarra clásica y eléctrica), Hugo Asrin (contrabajo) y Nicolás Guerschberg (piano), han recorrido Argentina, España, Holanda, Bosnia, Bélgica, Brasil y República Dominicana, desplegando conciertos en que la música clásica, el jazz y la visionaria música de Piazzolla se fusionan en pos de un arreglo orquestado y de cámara que definen como perfecto y equilibrado. La actividad tendrá lugar a partir de las 21 horas y las entradas oscilan entre los 8.000 y los 25.000 pesos.

“Rosas y duraznos”, de Marisol MarreroEl fin de una trilogía. Este domingo 26 de febrero será presentada en Caracas la novela Rosas y duraznos, de la escritora venezolana Marisol Marrero. Con esta novela, que ha sido publicada la Fundación de Estudios Literarios Lector Cómplice, por se cierra la trilogía que Marrero ha escrito usando como fondo la Colonia Tovar, poblado de raigambre alemana en las montañas del estado Aragua, y que está compuesta además por Lotte Von Indien, la coloniera de Tovar y Niebla de pasiones. La presentación estará a cargo de Jon Aizpúrua y Lidia Salas. La actividad se realizará en la Sala Cabrujas del Centro Cultural Chacao, ubicada en el nivel C-1 (entrada lateral derecha) de la Torre El Parque (3ª Avenida de Los Palos Grandes con avenida Francisco de Miranda).
Oscar Rodríguez OrtizComentaristas en formación. Desde el lunes 27 de febrero el crítico y ensayista literario venezolano Oscar Rodríguez Ortiz estará dictando el taller “Aprender a comentar un texto literario”, dirigido a todo aquel que, sin ser un lector especializado, esté interesado en abordar la crítica literaria a través de una serie de instrumentos de análisis. Organizado por la Fundación Francisco Herrera Luque, el taller consta de ocho sesiones de dos horas cada una los días lunes, entre 5 de la tarde y 7 de la noche, y se realizará el 27 de febrero, el 5, 12, 19 y 26 de marzo, y el 9, 16 y 23 de abril en la Biblioteca Francisco Herrera Luque, ubicada en la 2ª avenida de Los Palos Grandes, en el sótano 2 de la Biblioteca de Los Palos Grandes, en Caracas. El costo del taller es de 850 bolívares. La inscripción puede formalizarse a través del teléfono (0412) 3907682, la dirección de correo electrónico fundacionherreraluque@gmail.com o personalmente en la sede de la biblioteca. Los cupos son limitados.
Taller literario “El poeta como artesano”Artesanía poética. La escritora argentina Marina Yuszczuk (Bahía Blanca, 1978) dictará entre el 12 de marzo y el 7 de mayo el taller literario “El poeta como artesano”, que brinda Ártica - Centro Cultural 2.0 para personas de habla hispana que hayan escrito al menos un poema y que tengan un gusto particular por la poesía, así como ganas de escribir y de intercambiar con otros lo que escriben. El taller alternará el trabajo con los textos de los participantes y la lectura compartida de una selección de poemas que presentan un rango amplio de poéticas, repartidos en cuatro bloques temáticos: poesía de la mirada —el poema como descripción de objetos cotidianos en William Carlos Williams; el ojo imaginativo de Marianne Moore; la mirada filosófica de Joaquín Giannuzzi—, poesía y voz —la invención de un idioma en Oliverio Girondo; la sensualidad del lenguaje como materia en Néstor Perlongher; escribir lo que se oye: Nicanor Parra, César Fernández Moreno, Ricardo Zelarayán— poesía y subjetividad —la melancolía italiana de Sandro Penna; el lenguaje como experiencia límite en Alejandra Pizarnik; la infancia como puro cuento en Arturo Carrera— y selección de poesía reciente —textos de Fabián Casas, Marcelo Díaz, Marina Mariasch y Roberta Iannamico (Argentina), Luis Chaves (Costa Rica) y Luis Felipe Fabre (México), entre otros.
Cultura y comunicación en un posgrado. El actual proceso de las políticas culturales plantea nuevas exigencias de planificación, gestión, ejecución y financiamiento; al mismo tiempo, el componente comunicacional de las políticas culturales resulta cada vez más estratégico para el buen desempeño de programas y proyectos. Ante la necesidad de articular más estrechamente los campos de la cultura y la comunicación y vincularlos a los demás sectores relacionados con el desarrollo humano, la sede argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) ha creado el Posgrado Internacional “Gestión y Política en Cultura y Comunicación”, destinado a capacitar agentes culturales del área pública y privada, así como ofrecer un campo de reflexión y debate a quienes pertenecen al campo académico. El curso, cuyo cupo está limitado a cincuenta participantes, se inicia el 15 de abril, dura 160 horas y sus clases serán los viernes de 17 a 21 horas y los sábados de 9 a 13 horas, con un fin de semana de por medio. La aprobación requiere la participación en el 80% de las clases y la realización de una monografía final sobre alguno de los aspectos teóricos o metodológicos del programa. Procesos culturales, economía de la cultura y la comunicación, patrimonio cultural, derechos culturales, el desafío comunicacional, las políticas culturales y los espacios supranacionales son las áreas cubiertas en las unidades temáticas. Además, los participantes realizarán visitas a instituciones culturales con la presencia de sus responsables. El costo total del curso es de 4.900 pesos. Los interesados deberán completar antes del 31 de marzo el formulario de preinscripción y enviar un currículum vitae actualizado a la dirección electrónica gestioncultural@flacso.org.ar.