El regreso del caracol

Poda, Revista Latinoamericana de Poesía, Nº 9Poda, Revista Latinoamericana de Poesía, Nº 9

Ramón Ordaz (director)

Comparte este contenido con tus amigos

Revista literaria
Fondo Editorial del Caribe
Barcelona, Anzoátegui, mayo de 2010
ISSN: 1856-0717
112 páginas

Una muy cuidada edición, una extraordinaria muestra de textos y un componente gráfico y artístico de primer orden le dan a la revista de poesía Poda una destacada presencia en el escarpado terreno de las publicaciones literarias. Publicada desde 2005 en Venezuela por el Fondo Editorial del Caribe (Barcelona, Anzoátegui) y bajo la dirección del escritor Ramón Ordaz, ha llegado a nuestras manos el número 9, correspondiente a mayo de 2010.

“No somos alcabala, la buena poesía se legitima a sí misma”, sentencia sabiamente en su editorial, en el que habla sobre la misión y la pertinencia de la obra poética en un mundo contemporáneo atravesado por grandes cambios tecnológicos y sociales. “La poesía tiene una misión de salvamento; si no salva, al menos deja al convaleciente en la orilla de una decisión. Un llamado de conciencia social, la poesía, al menos debe ofrecer la opción de elegir, y cualquier elección es la mínima prueba que queda al ser humano para reivindicarse de adversidades y carencias”.

Inaugura este número un trabajo de su director, Ramón Ordaz, sobre el tema petrolero en la poesía venezolana. Le siguen textos de Luis Malaver sobre Ángel Félix Gómez; de Luis Enrique Albornoz sobre Edmundo Aray y los cincuenta años de la revista El Techo de la Ballena, faro señero de las publicaciones literarias venezolanas; de Ramelis Velásquez sobre Pascual Venegas Filardo; de Celso Medina sobre Ana Enriqueta Terán.

Al concedérsele en 2010 el Premio Nacional de Literatura al escritor Luis Alberto Crespo, la revista ha dedicado sus páginas centrales a un largo poema suyo: “Una escritura por toda sombra”. Dice Crespo: “La escritura es apenas la sombra, / precaria intimidad en lo ilimitado, / escaso silencio en la abundante evidencia, / mirada oculta en el mirar despierto, / el ensimismamiento en lugar de vivacidad. / La mudez por toda elocuencia”. Acompaña al poema un conciso trabajo introductorio de Orestes Leal.

Leal también firma un trabajo sobre la poesía de José Lira Sosa, tras el cual un homenaje a Gonzalo Rojas da paso a un perfil autobiográfico de la escritora Magaly Salazar Sanabria. Luego, Francisco Javier Mayz escribe sobre Aquiles Certad; Eduardo Gasca sobre Sonya Larthe; Miguel Luis Iturriza sobre Gabriel Celaya, y Juan Carlos García sobre Rabindranath Tagore.

La sección “Anaquel” reproduce los prólogos de Dominique Bondu a la antología poética Lentitud del vino, de François Migeot; de Julio Ortega a la antología poética Lugar de pasaje, de María Auxiliadora Álvarez; de Gustavo Pereira a la selección poética Penúltima tarde y otras tardes, de Earle Herrera; de Gonzalo Ramírez al poemario Vecindades, de Carlos Brito, y de Marianne Díaz Hernández a la Antología rokhiana de Pablo de Rokha.

Dos páginas se le dedica, posteriormente, al “Bursátil de poesía”, un índice con algunas novedades editoriales recientes. Cierra la edición la sección “Claraboya”, donde se reproduce un texto de algún poeta mayor: el escogido en este número es André Gidé con un texto sobre su amigo Paul Valéry.

Todo el conjunto, finalmente, enmarcado en imágenes de lujo: tres obras de Marc Chagall en la portada y en las portadas internas y, en la contraportada, una fotografía del poeta José Lira Sosa y un poema suyo titulado “Palabra” fungen de momentánea despedida: “Palabra leve efímera / breve y desnuda / qué bella surges / a veces / inesperada en el poema”.