Noticias
Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)
Chile: sabios transmitirán la lengua.
Chile presenta programa para revitalizar lenguas indígenas
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

Este miércoles 14 de marzo fue lanzado en el Palacio de La Moneda, en Santiago, un programa que pretende rescatar y revitalizar las lenguas de pueblos originarios de Chile, durante un acto en el que participaron el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal; el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y la subsecretaria de Servicios Sociales, Loreto Seguel; además de los sabios pertenecientes a los nueve pueblos originarios y hablantes de sus lenguas.

El programa busca financiar la participación de un sabio indígena, quien le enseñará su lengua a un mínimo de 25 personas de su comunidad o su asociación con el propósito de rescatar la forma ancestral en que la lengua y la cultura se traspasaban de generación en generación.

“Como país es muy importante tomar en serio esta situación, porque un pueblo que no habla su lengua tiende a desaparecer, por lo que hemos tomado esta decisión que también es apoyada por el sentir de las comunidades indígenas”, señaló Jorge Retamal.

En la ceremonia participó un dirigente mapuche, quien realizó una clase dirigida en mapudungun y recalcó lo significativo de este nuevo plan. “Lo importante de este programa es que se vuelve a la forma tradicional de enseñanza-aprendizaje de los pueblos originarios y se reconoce que tenemos nuestro propio sistema de formación y transmisión de conocimientos”, dijo Marcial Colin Lincolao.

En el marco del evento, también se realizó un reconocimiento especial a Cristina Calderón, última hablante del pueblo Yagán y reconocida como “Tesoro Humano Vivo”, quien vive en las cercanías de Puerto Williams, donde habitaba su pueblo en tiempos ancestrales.

Para ser parte de este plan, las comunidades y asociaciones indígenas tienen plazo hasta el 14 de abril para postularse en las oficinas de Conadi en todo Chile.

Actualmente la ley indígena reconoce a nueve pueblos indígenas: Aymara, Atacameño, Quechua, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawashkar y Yagán. Se estima que sólo 12% de la población indígena chilena habla y entiende su lengua, por lo que para 2030 no quedaría ningún hablante de lenguas originarias en la nación suramericana.

Fuente: La Tercera