Noticias
Christhian Valles: Filven 2012 superó a la Feria de Guadalajara
Comparte este contenido con tus amigos
Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2012
Filven: 245 editoriales se dieron cita en 136 puestos.

Con más de 235.000 visitas cerró en Caracas este domingo 18 de marzo la octava edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2012, que superó en unas 55.000 visitas a la edición de 2011, según informó la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christhian Valles.

La funcionaria dijo este lunes 19 de marzo, a través del canal del Estado Venezolana de Televisión, que la Filven 2012 “dejó atrás a la Feria de Guadalajara, conocida como la mejor de Latinoamérica y el mundo”, según la oficial Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Christhian Valles
Valles: la Filven superó a la Feria de Guadalajara.

“Duélale a quien le duela, la Filven pasó a ser la mejor feria del mundo, porque en la de Guadalajara se reciben cerca de un millón de visitas en una nación con más de 80 millones de habitantes, aparte de los visitantes internacionales. En Venezuela con 27 millones de habitantes se recibieron este año más de 230 mil personas”, enfatizó Valles.

“No sólo crecimos en cifras”, agregó Valles. “Si nosotros nos concentramos sólo en las cifras estaríamos cayendo en un error. Lo que diferencia a la Filven de los eventos comerciales es la alegría que ha tenido la gente y cómo hizo suyos los espacios de la feria”.

Inaugurada el 9 de marzo en homenaje al escritor venezolano Luis Britto García, y con Uruguay como país invitado de honor, la Filven reunió bajo el lema “Ríos de palabras” a unas 245 editoriales venezolanas e internacionales en 136 puestos, ubicados en más de 7.400 metros cuadrados entre los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), la Plaza Los Museos y el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño.

Valles destacó que, para esta edición, el Pabellón Infantil se convirtió en uno de los espacios más visitados e innovadores, recibiendo a más de 16.000 niños. En el interior de este gran domo de 19 metros de radio, los chicos pudieron disfrutar de lectura, proyecciones de cine, juegos didácticos y talleres.

“Cada día hay más libros, más editoriales, más ferias del libro, más lectores. Es un logro cultural del pueblo venezolano”, dijo el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, quien se mostró complacido tras los diez días de la feria, calificándola como la representación de la transformación de la conciencia del pueblo venezolano. “La Revolución de la conciencia, hemos avanzado enormemente, hemos roto con la exclusión, cada día hay más lectores (...); esto es un logro cultural del pueblo venezolano impulsado por la Revolución Bolivariana”, dijo.

Gran libro de la Filven
Los visitantes dejaron sus mensajes en el gran libro de la Filven.

Los visitantes de la Filven fueron recibidos este año en los espacios de la Unearte por un gran libro en blanco de más de dos metros de ancho y alto, en el que se les invitó a escribir sus impresiones sobre el evento.

“Esto es lo mejor del mundo. Viva la Revolución. Viviremos y venceremos”, escribe Luis Hernández, habitante de El Paraíso, en Caracas. Oduardo Rivero, de Petare, también en Caracas, escribió su frase y contó entre risas una anécdota: “Un señor iba a comprar el diccionario Larousse, sin embargo, al ver que en la portada estaba la imagen de Barack Obama, lo devolvió”.

El Gran Libro “pretende establecer un diálogo directo con el espectador con el propósito de recoger las diferentes impresiones de los que visitan la Filven”, según se recogía en un cartel que explicaba la razón de ser de la obra.

En sus ya no tan blancas páginas, entre los mensajes que comenzaban a apretujarse, había muestras de solidaridad con el presidente Chávez, que regresó a Venezuela el viernes luego de su exitosa intervención quirúrgica en La Habana. Entre los textos resaltaba uno en letras grandes y rojas: “Gracias, Chávez, porque despertaste con amor la conciencia de tu pueblo. Filven es apenas uno de tus grandes logros. Tu destino será hoy y siempre: amor”.

Otra propuesta innovadora presente en la Filven fue el Salón del Cómic, dedicado al manga japonés y organizado por la editorial Biblioteca Ayacucho. En éste los jóvenes realizaron actividades como concursos de trivia y karaoke, además de talleres.

La inauguración de la Filven estuvo a cargo del escritor homenajeado, Luis Britto García, durante un acto en el Teatro Teresa Carreño. En su discurso, que tituló “El diálogo infinito”, elogió el valor de la palabra como ingrediente imprescindible de la sociedad humana.

Luis Britto García
Britto García reaccionó al informe del académico español Ignacio Bosque.

Además, Britto García enfrentó la polémica suscitada por el informe del académico español Ignacio Bosque, que comentáramos en nuestra edición anterior, y en donde se critica a la Constitución de Venezuela por la excesiva recarga de enumeraciones del masculino y el femenino en su texto.

“Piensen ustedes con qué tranquilidad este hombre dice que la mitad del género humano, más de la mitad, porque es mayoría, no puede ser nombrada y no debe ser nombrada”, dijo el escritor venezolano, quien además defendió el hecho de que la Constitución venezolana fue votada por la ciudadanía de este país, al tiempo que se preguntó si la española lo había sido.

Dijo que la RAE usurpó el nombre de “española”, ya que en España hay muchos idiomas y se preguntó cuál derecho tiene para sentar normas para América. “¿Con qué derecho intenta sentar normas para una América que no solo en 1810 declaró su independencia política, sino su independencia lingüística?”, afirmó. “Podríamos preguntarle: ¿y tú? ¿por qué no te callas?”, agregó, en alusión a la forma como el rey de la nación ibérica increpó al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Para esta edición, la Plataforma del Libro del Ministerio de Cultura de Venezuela obtuvo un importante número de visitas, resultando de ellas 74.144 libros vendidos. En este sentido, el evento fue propicio para que la casa editora Monte Ávila presentara la Biblioteca Luis Britto García, integrada por más de 60 títulos y cuyo primer tomo corresponde al libro Abrapalabra (1979), reeditado en varias oportunidades.

Uruguay vendió en la Filven libros que no llegan a Venezuela, según afirmó uno de los encargados del espacio: “Aunque sean libros de sellos editoriales internacionales que son editados en Uruguay aquí no los hay”.

Entre los títulos se encuentran Inventario uno, Inventario dos e Inventario tres, de Mario Benedetti; Textos críticos y testimonios sobre Juan Carlos Onetti o el libro Catálogo y digitalización de los manuscritos de Onetti; Cabo Negro, de Eloísa Armand Ugon, y Tierra firme, de Hugo Fontana, entre otros.

El domingo 11 fue presentada la antología Ventanas, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, en un evento en el que participaron el escritor homenajeado de la Filven, Luis Britto García; el presidente del sello editorial El Perro y la Rana, William Osuna, y la presidenta del Cenal, Christhian Valles.

Britto García, que catalogó a la lectura “como el domingo de la vida”, se refirió a su relación de amistad con Galeano. “Eduardo fue obrero, mecanógrafo, mensajero, aspirante a futbolista, caricaturista, periodista y finalmente escritor”, dijo. También expresó que el autor de Las venas abiertas de América Latina “escribe sobre política con un lenguaje poético”.

Ventanas es una compilación donde se pueden leer desde poemas de amor, reflexiones sobre el origen de la vida, hechos históricos como la Conquista de América y relatos donde los protagonistas son el libertador uruguayo José Gervasio Artigas o el educador venezolano Simón Rodríguez.

La representación mexicana, Plaza y Valdés Editores, ofreció entre sus novedades La guerra y las palabras, de Jorge Volpi; Un sol más vivo: antología poética de Octavio Paz; Miguel Covarrubias: vida y mundos, de Elena Poniatowska, o Efectos personales, de Juan Villoro.

Uno de los visitantes que generaron mayor expectativa fue el escritor español Juan Goytisolo, quien al pisar suelo venezolano, el lunes 12 de marzo, fue recibido por el embajador de España en Venezuela, Juan Serrat, y la presidenta del Cenal, con la buena nueva de que había sido declarado ganador del Premio Formentor de las Letras. “Qué gran sorpresa”, dijo risueño el autor.

Goytisolo presentó el jueves 15 su conferencia “La primavera árabe”, durante una velada en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). Allí conversó sobre su experiencia en el mundo árabe, que el año pasado sufrió el derrocamiento de los presidentes de Túnez, Egipto y Libia. Habló de la cleptocracia, de los crímenes de Gadafi y de la dictadura de Husein, entre otros temas.

Juan Goytisolo
Goytisolo: no derramé una lágrima por Gadafi.

Goytisolo, que en la Filven presentó su libro Blanco White, el español y la independencia de Hispanoamérica, señaló que ha vivido toda su vida “entre árabes y judíos”, y contó que rechazó un premio de 150 mil dólares porque el dinero provenía de una fundación que pertenecía al fallecido mandatario libio. “No me alegra la muerte de nadie, pero lo de Gadafi era previsible por su crueldad. No derramé una lágrima”, dijo el escritor de Duelo en el paraíso.

Repasó detalles país por país, describiendo la pobreza inhumana en El Cairo, advirtiendo que no puede predecir qué sucederá en Siria y agregando que la instauración de una democracia en Afganistán le parece imposible. Así pasó por Libia, Marruecos, Yemen, Egipto, Palestina, Israel, Irán. Hasta que llegó a Irak. “No lo conozco. Fui invitado dos veces y no quise ir porque no quería hacerme cómplice de una dictadura como la de Husein”.

La participación del Premio Nacional de las Letras de España fue un llamado a la reflexión. “La no intervención en conflictos es una forma brutal de intervención”, dijo el catalán, que puso de ejemplos a la Guerra civil española y Sarajevo.

La presentación de su libro se realizó el sábado 17 con la participación de la editorial Taurus y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Durante el evento, Goytisolo leyó fragmentos del texto donde se reflejaba el pensamiento de José María Blanco White (1775-1841), periodista y pensador español que asumió una postura crítica sobre la independencia latinoamericana, que fue rechazada por sus coetáneos y que lo obligaron a exilarse en Inglaterra.

Goytisolo explicó que Blanco, al que cataloga como el escritor español más importante de la primera mitad del siglo XIX, a pesar de que murió en 1840, no fue conocido hasta 1972 “porque había abandonado el catolicismo, porque había tomado una postura crítica con respecto a la tradición literaria, y tomó partido por la independencia”.

El escritor, quien visita por tercera vez el país, destacó el valor de la literatura venezolana, a autores criollos como Guillermo Meneses y al homenajeado de la Filven, Luis Britto García, de quien dijo que tiene “un libro de relatos que me interesó por la reproducción fonética que hace del habla de los chavales”, citó refiriéndose a Rajatabla, ganador del Premio Casa de Las Américas.

Pero la Filven no sólo adentró al público al mundo de los libros, sino que también ofreció puestas en escena de calidad como Memorias para armar, del coreógrafo uruguayo Martín Inthamoussú, a cargo de 22 bailarines de la Compañía Nacional de Teatro, y Muñequita linda, obra teatral de Luis Britto García.

Entre los invitados internacionales estuvieron María Casiraghi, Néstor Kohan y Eduardo Sartelli, de Argentina; Theotonio Dos Santos y Alexandre Concertao, escritores de Brasil; Juan Goytisolo, Carmen Ruiz Barrionuevo, Joaquín González Mari y Ramón Reig, de España; Carmen Limón, Germán Castillo y Juan Navarrete, de México; Zuleica Romay, Miguel Barnet, Roberto Méndez, Lourdes González, Adriana Zamora, Lidia Meriño y Emilio Jorge Rodríguez, de Cuba; Raúl Serrano, Thania Roura y Roger Ycaza, de Ecuador; Javier Naranjo, de Colombia, y David Cortés Caban, de Puerto Rico.

Valles reiteró que será a partir de la última semana de abril y hasta la primera semana de septiembre, cuando se iniciará la Feria del Libro de Venezuela en todas las regiones. Los detalles serán dados a conocer este martes 20 de marzo.

También informó que hasta el sábado 17 de marzo los libros más vendidos habían sido Humor con humor se paga, escrito por once autores venezolanos; Medicamentos indígenas, de Gerónimo Pompa, y Bolívar, acción y utopía, el hombre de las dificultades, de Miguel Acosta Saignes.

La jornada de cierre de la Filven se caracterizó por la masiva asistencia de visitantes al lugar. Como actividad central de cierre se entregó en forma gratuita el texto De Yare a Miraflores, el mismo subversivo, entrevistas realizadas al presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, por el periodista José Vicente Rangel, el cual se agotó rápidamente. También, gratuitamente, se repartieron 10.000 ejemplares del libro Por todos los caminos de la Sierra: la victoria estratégica, de Fidel Castro.

La jornada contó con la presentación, en la sala Luis Britto García, de la Colección Ilustrada de Ediciones Correo del Orinoco. Ésta incluye cinco personajes de la historia de Venezuela: Simón Bolívar, Manuela Sáenz, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez y Antonio José de Sucre. Los cinco libros tienen textos cortos, escritos por Miguel Bonnefoy, acompañados de ilustraciones, hechas por Omar Cruz y Luis Cardozo, para atraer la atención de los niños.

En la sala Horacio Quiroga también hubo actividad. Allí estuvieron los dos ganadores del concurso “4-F Revolución de Febrero”: en Crónica, Dioselis Gabriela Melo; y en Poesía, Décima y Copla, Ángel Segundo Castillo. La presidenta del Cenal indicó que las obras de los galardonados, junto a otras menciones especiales, serán publicadas pronto.

En la sala Ángel Rama, Roberto Hernández Montoya y María Alcira Matute realizaron el encuentro “Cervantes cada día escribe mejor”. Ambos hablaron sobre la importancia que tiene la obra del citado escritor español, con énfasis en la historia de Don Quijote de La Mancha. Se planteó la idea de formar círculos de lectura de este libro en el Celarg. Los interesados pueden escribir al correo tvlecturas@gmail.com.

Al final de la tarde, en el Anfiteatro del Eje del Buen Vivir, hubo un concierto de trova de colaboradores de la Misión Cultura y luego un recital de poesía en honor a Mario Benedetti, en el que poetas invitados y algunos espontáneos del público recitaron versos del escritor uruguayo. Mientras, cerca del anfiteatro hubo un concierto de los salseros del Grupo Ensamble de la Calle, quienes pusieron a bailar a los visitantes.

Fuentes: AVNEl UniversalRNVVTV