Noticias
María Teresa Andruetto
Andruetto: con el Nobel de los chicos.
María Teresa Andruetto obtiene el Premio Hans Christian Andersen
Comparte este contenido con tus amigos

La escritora argentina María Teresa Andruetto se convirtió el pasado lunes 19 de marzo en la ganadora del premio Hans Christian Andersen, el galardón más importante de la literatura infantil y juvenil. Es la primera vez que un autor hispanoamericano obtiene esta distinción.

El premio Hans Christian Andersen, anunciado en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, es entregado cada dos años por el International Board on Books for Young People (IBBY) a un escritor de literatura infantil y juvenil por el conjunto de su obra, y es conocido como el “Nobel de la literatura infantil”.

El jurado de este galardón, que se entrega desde 1956, señaló que la obra de Andruetto es sensible, profunda y poética. Además advierten que sus libros tratan tópicos tan variados como la injusticia, el amor, la pobreza o cuestiones políticas. La escritora argentina se impuso a los otros finalistas, el estadounidense Paul Fleischman, el belga Bart Moeyaert, la italiana Bianca Pitzorno y el francés Jean-Claude Mourlevat.

En tanto, la Fundación Mempo Giardinelli, del periodista y escritor argentino del mismo nombre, y la Fundación Sipar, de Camboya, recibieron el premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura, según indicó la fundación premiada con sede en la ciudad de Chaco, en el norte de Argentina. La institución fue distinguida por su programa “Abuelas Cuentacuentos”, mediante el cual los más ancianos son alentados a leerle a los niños, de modo de promover la lectura sobre todo en las regiones más pobres del país sureño.

La empresa periodística Asahi Shimbun patrocina el Premio, que se otorga cada dos años a dos instituciones cuyas actividades sean juzgadas como contribuciones especiales a los programas de promoción de lectura para niños y jóvenes.

Andruetto, quien recibirá el premio en Londres el próximo 25 de agosto, nació en 1954 en la provincia argentina de Córdoba. Los ejes de su obra giran principalmente en torno a la construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura en su país y el universo femenino.

Desde hace más de treinta años trabaja en el campo de la literatura infantil, ha trabajado en la formación de maestros y ha fundado diversos centros de estudio y revistas especializadas, además de dirigir colecciones literarias y participar en planes de lectura.

Su obra ha servido de inspiración para la creación de otros cortometrajes, espectáculos poético-musicales, coreografías, espectáculos de narración oral escénica, adaptaciones teatrales, entre otros. Además, a lo largo de su trayectoria ha obtenido los premios Luis de Tejeda (1993) y Fondo Nacional de las Artes (2002). En 2011 resultó finalista del Premio Rómulo Gallegos con su novela Lengua madre.

Entre los galardonados con el Premio Hans Christian Andersen se encuentran la escritora brasileña Ana María Machado (2000), la neozelandesa Margaret Mahy (2006) y el inglés David Almond (2010).

Fuentes: AnsaCadena 3EFE